PANEM ET CINCERSES

«Pan y toros» es un tópico cultural español que, parafraseando la expresión latina de Juvenal «Panem et circenses» (‘Pan y circo’), describe la fiesta de los toros como una diversión que halaga las bajas pasiones del pueblo llano, amortigua los conflictos sociales y le mantiene en una situación de atraso. (WIKIPEDIA)

TORO

Me gustan las corridas de toros. Me han gustado desde siempre. ¿Mi baja pasión…? Y, las añoro mas, desde que las furias antitaurinas han logrado cerrar los grifos de las retransmisiones televisivas. Han logrado enterrar hábitos, costumbres, modismos, que recuerden a la españolidad. No sabría decir desde dónde, desde cuando o desde quién esta obsesiva persecución con tan evidentes registros de éxitos.

¿Puedo…? Puedo anotar que mis mas antiguos escarceos de memoria taurina y aledaños se remontan, con la ayuda de un muy querido familiar, (“in memoriam”), al relato de los tiempos de Marcial Lalanda, seguidos de Rafael Guerra, Manuel Rodríguez “Manolete” o el recientemente fallecido Pepe Luis Vázquez. (Al tiempo que aprender a pelar gambas, leer a Zamacois o tomar aguas de baño mediterráneo en los faldones del Benacantil). Otro día, mas.

Al menos desde la “tele” se han vivido épocas de perfecta sintonía entre los festejos taurinos y sus admiradores, aficionados, sin mas límites que la voluntad personal de ver y disfrutar.

No es solamente la “tauromaquia” el género desaparecido de las “teles”. Las manos invisibles y desconocidas que manejan los mandos de las transmisiones han acabado también con otros signos vivos de mas o menos cultura como el teatro, suplido indecorosamente por series noveladas con falsos pujos de arte tal que informe o deforme.

El monumental ruedo de los intereses numismáticos ha socavado otras sonoras y expectantes presencias, como el fútbol popular, pasado a manos de cadenas de “precio”, y dejando en la yerma pradera de la noticia solamente el cuento ¡¡¡de los millonarios pagos de la compra del hombre-gol por los sublimados arquetipos de clubs, ¡¡¡que, mas que un club…!!!  

Los rodamientos informativos televisivos, que no formativos y menos clásicos, hoy hozan (¡¡¡si, si, hozan, transitivo, digo…!!!) desvergonzadamente en dos puntos concretos; el desmenuzado e inconmensurable cuento de las desgracias, accidentes y otros males de nuestra “avanzada” sociedad y las cuentas pormenorizas y dolosas de la actuación de esos seres innobles de la política y de la banca, que han entrado a saco en las economías del país, degradándolo, arruinándolo. Pasando de paso por el dolido alboroto callejero de un “pueblo” ya sin pan y sin circo.

Esa, esta es mi visión, pesimista si se quiere, de la cruda realidad de las prestancias televisivas de ahora, aunque se aderecen acompañdas con pujos de moda, mediante el desfile leve de personajes de bajo perfil de intelecto y falso “glamour”.

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

FRANCISCO DE QUEVEDO. (1650)

¡¡¡Bah, decir que esta “entradilla, preámbulo o prolegómeno” es casi una resultante de haber encontrado la fotografía magistral de DANIEL OCHOA DE OLZA, un gran presentador de las casi fenecida prestancia del “arte de CÚCHARES”…!!! Con sus luces y sus sombras, con sus glorias y sus penas.

¿Sabes qué es, dónde está en el coso taurino “el asiento de naya”, el de las tres pesetas…? Puede que no lo sepas. Allí, allí en la sotabarba del reloj, acompasado su tic.tac a los voceros del “Ronquillo” de las Ventas, diagnosticando, reprimiendo, cumpliendo con las expectativas mordaces y críticas del “respetable”.

plaza_toros_valencia

Antes, déjame que te diga cómo los mozalbetes sin divisas en buchaca, en los años de mas hambre y crisis, esperábamos la apertura de portales para entrar en tropel, en las tardes de toros, ante el coso manchego, ¡¡¡coincidiendo con la presencia del sexto toro en el ruedo…!!! Un lujo. Y mas. Mediados los años cuarenta, las entradas de naya alta en las “Ventas” madrileña estaba al alcance de mediocres urbanitas capitalinos, ¡¡¡tres pesetas el pase…!!! Tiempos de rivalidades entre taurinos, como Miguel Mateo Miguelín y el Cordobés o César Girón. ¡¡¡Manes, tempus..!!!  

300px-Estatua_miguelin

Miguel Mateo, “Miguelín”, en las puertas del “coco” de Algeciras.

 cabecera_valencia

DANIEL OCHOA DE OLZA

Daniel Ochoa de Olza, Pamplona 1978, es fotógrafo para la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) durante los últimos seis años. Ha cubierto más de 100 visitas oficiales, la Boda Real Inglesa, la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica,Final de Champions League, varias Vueltas a España, Campeonatos de Formula 1, Moto GP, ATP Masters Series y Copa Davis de Tenis; Pasarelas de moda, Sanfermines y otras fiestas tradicionales Españolas, cumbres de la OTAN, etc. Sus imágenes se publican por todo el mundo, en periódicos como el New York Times o el Washington Post y revistas como National Geographic.  

67-21-03-OchoD-A-01

Y, su especial homenaje a JUAN JOSÉ PADILLA.

(Primer premio en “Gente y Sociedad”, de AP.)

Spain Bullfight

padilla

00034585-SPA-002

 

 

POS2-AL copy

POS2-CL copy

POS2-DL copy

POS2-EL copy

POS2-GL copy

POS2-HL copy

POS2-IL copy

POS2-JL copy

POS2-LL copy

 Por la transcripción de imágenes y notas biográficas.

667

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s