HERACLIÓN


ALX08_436_CG

¡¡¡Vaya, un interesante “post” con amplias informaciones de la Wiki…!!!

(Me hubiera gustado estar, acudir a la llamada de los descubrimientos, pero, ¡¡¡sin oxígeno en mis botellas, con  las aletas picada y el traje de “neopreno” en la tintorería, ¿dónde voy?…!!!)

6798606265107f5ece7f091359476204

HERACLIÓN, BAJO LAS AGUAS, TRAS 1.200 AÑOS

Publicado: 10 de junio 2013 08:02 AM PDT

Lost city of Heracleion egypt franck goddio (1)

Hace 1.200 años, la antigua ciudad egipcia de Heraclion desapareció bajo el Mediterráneo. Fundada alrededor del siglo octavo antes de Cristo, mucho antes de la fundación de Alejandría en el año 331 antes de Cristo, se cree Heraclion fue el paso obligado de entrada a Egipto para todos los buques procedentes del mundo griego.

Antes de su descubrimiento en 2000 por el arqueólogo Franck Goddio y IEASM ( Instituto Europeo de Arqueología Submarina ), ni rastro de Thonis-Heraclion se había encontrado (la ciudad era conocida por los griegos como Thonis). Su nombre fue casi arrasada de la memoria de la humanidad, sólo se conserva en antiguos textos clásicos e inscripciones raras que se encuentran en la tierra por los arqueólogos.

Lost city of Heracleion egypt franck goddio (4)

Lost city of Heracleion egypt franck goddio (5)

El descubrimiento

Con su enfoque único basado en encuestas utilizando sofisticados equipos técnicos, Franck Goddio y su equipo de la IEASM fueron capaces de localizar, mapa y excavar parte de la ciudad de Thonis-Heraclion, que se encuentra a 6,5 kilometros de la costa de hoy a unos 150 metros bajo el agua. La ciudad se encuentra dentro de un área general de investigación de 11 en 15 kilómetros en la parte occidental de la bahía de Abukir.

img-fotos-mapa_alejandria_aboukir-300xXx80

Los resultados hasta la fecha son:
– Los restos de más de 64 barcos enterrados en el grueso de arcilla y arena que cubre el fondo del mar
– Las monedas de oro y pesas hechas de bronce y piedra
– El gigante de 16 pies estatuas a lo largo de cientos de pequeñas estatuas de dioses menores
– Losas de piedra inscritas tanto en egipcio antiguo griego y antiguo
– Decenas de pequeños sarcófagos de piedra caliza cree que una vez contenida animales momificados
– Más de 700 anclas antiguas de barcos

Lost city of Heracleion egypt franck goddio (6)

Lost city of Heracleion egypt franck goddio (3)

Lost city of Heracleion egypt franck goddio (7)

¿Qué causó la sumersión?

La investigación sugiere que el sitio fue afectado por fenómenos geológicos y cataclísmico. El movimiento lento de la subsidencia del suelo afectado esta parte de la cuenca sur-oriental del Mediterráneo. El aumento del nivel del mar también ha contribuido de manera significativa a la sumersión de las tierras. El IEASM hizo observaciones geológicas que trajeron estos fenómenos a la luz mediante el descubrimiento de los efectos sísmicos en la geología subyacente. 

Análisis del sitio también sugiere la licuefacción del suelo. Estos fenómenos localizados pueden ser provocados por la acción de una gran presión sobre el suelo con un alto contenido de arcilla y agua. La presión de los grandes edificios, en combinación con una sobrecarga de peso debido a una inundación inusualmente alta o una onda de marea, puede comprimir drásticamente el suelo y forzar la expulsión de agua contenida dentro de la estructura de la arcilla. La arcilla pierde rápidamente el volumen, lo que crea hundimiento repentino. Un terremoto puede causar este fenómeno. Estos factores, tanto si se producen en conjunto o por separado, pueden haber causado una destrucción significativa y explicar el hundimiento de Thonis-Heraclion. 

Lost city of Heracleion egypt franck goddio (2)

Lost city of Heracleion egypt franck goddio (8)

Franck Goddio
Arqueología Marítima

Franck Goddio es un pionero de la moderna arqueología marítima. Después de graduarse de la Nationale de la Statistique et de l’Administración Económica en París, Franck Goddio realizó misiones de asesoramiento económico y financiero en Laos, Vietnam y Camboya para las Naciones Unidas, y más tarde por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés École.

A principios de 1980 decidió dedicarse por completo a su pasión – la arqueología subacuática – y fundó el Institut Européen d’Archéologie Sous-Marine (IEASM) , de la que actualmente es presidente. Goddio ha iniciado y dirigido una serie de excavaciones en naufragios, incluyendo siete juncos del siglo 11 al 16, dos galeones españoles y dos buques comerciales de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Proyecto más ambicioso de Goddio se lleva a cabo frente a las costas de Egipto, en el antiguo puerto oriental de Alejandría y en la bahía de Abukir (30 km al este de Alejandría). En colaboración con el Consejo Supremo Egipcio de Antigüedades una vasta área del tamaño de París ha sido asignado e investigado desde 1992. En 2000, se descubrió la antigua ciudad de Heraclion y partes de la ciudad de Canopus. La investigación está en curso para esta fecha.

Proyectos de excavación dirigida por Goddio tienen un propósito estrictamente no comercial y su trabajo siempre se lleva a cabo en cooperación con las autoridades nacionales en cuyas aguas territoriales de la exploración se lleva a cabo. Los trabajos de excavación se basa en las disposiciones legales que regulan las excavaciones submarinas y en las normas arqueológicas internacionales (Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático). [Fuente ]

Fuentes

– Franck Goddio: Civilizaciones hundidos
– The Telegraph: Ciudad perdida de Heraclion revela sus secretos
– Huffington Post: Heraclion Fotos – Lost City Egipto Revelado Después de 1.200 años bajo el mar

FOTOS DE OTRAS FUENTES

HERACG322

ABOUI_CG056

Anuncios

2 comentarios en “HERACLIÓN

  1. El humano actual desconoce muchas cosas de su pasado y de las grandezas de su creatividad; actualmente se encuentra adormecido por su vanidad, orgullo y ostentación falsos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s