CIUDADES OSCURECIDAS

CIELOS NOCTURNOS DE CIUDADES OSCURECIDAS

Thierry Cohen comenzó su carrera profesional en 1985 y es considerado como uno de los pioneros de la fotografía digital. Vive y trabaja en París. Desde 2010 se ha dedicado a un solo proyecto – “(Ciudades oscurecidas) – que representa a las principales ciudades del mundo tal y como aparecerían en la noche sin la contaminación lumínica, o cómo se verían si podíamos ver las estrellas.

“El método de Cohen es original, retrata a las ciudades más importantes del mundo en busca de puntos de vista observando el momento preciso, el ángulo y la latitud y longitud de su exposición. A medida que el mundo gira alrededor de su eje, las estrellas habrían sido visible por encima de la ciudad, en particular los desiertos, llanuras, y otros lugares libres de polución. Cohen es capaz de buscar la tierra de la rotación de los lugares de mayor claridad atmosférica como el Mojave, el Sahara y el desierto de Atacama. Instala su cámara para grabar lo que se pierde a los habitantes urbanos modernos. Con las dos imágenes, Cohen crea una única nueva imagen completa de la resonancia y los matices. El trabajo es tanto cuestionamiento político y espiritual, no sólo lo que estamos haciendo al planeta, sino establecer conexiones entre distintas localidades. ¿Qué nos perdemos al oscurecer la visibilidad de las estrellas? Como la población mundial es cada vez más urbana, existe una disyunción con el mundo natural que tanto Cohen y la ciencia postulan que se causa daño físico como psicológico. Ciudades que nunca duermen se componen de millones de individuos que rompen los ciclos naturales de trabajo y el descanso. 

Las fotografías de Cohen intentan restaurar nuestra visión, y en artesanales  imágenes ofrecen al espectador la posibilidad de que nos vuelva a conectar con la energía infinita de las estrellas. 

1. Shanghai

Shanghai oscureció ciudades de Thierry Cohen

2. Rio de Janeiro

Ciudades Rio_darkened por Thierry cohen

3. San Francisco

Ciudades San_Francisco_darkened por Thierry cohen

4. París

Ciudades Paris_darkened por Thierry cohen

5. Tokyo

Tokio oscureció ciudades de Thierry Cohen

6. Shanghai

Ciudades Shanghai_darkened por Thierry cohen

7. Sao Paulo

Ciudades Sao_Paulo_darkened por Thierry cohen

8. Nueva York

Ciudades New_York_darkened por Thierry cohen

9. Los Ángeles

Ciudades Los_Angeles_darkened por Thierry cohen

10. Hong Kong

Ciudades Hong_Kong_darkened por Thierry cohen

Tema reiterado, resabido, recopiado y reenviado a través de los “post. Pero tema importante. Cientos, miles de urbanos no saben de las estrellas mas allá de lo que sirven algunos manuales escolares. Si yo tuviera poder de convocatoria, les diría, ahora que tanto se viaja, que un porcentaje muy elevado de los tales urbanitas disfrutan de automóviles modernos, que en sus desplazamientos, en retazos de la noche, dejen de lado su vehículo en un buen aparcamiento, un rato, y miren. Miren hacia arriba, hacia las estrellas, ¡¡¡que están allí…!!! Que descubran la mas asombrosa de las imágenes celestes, la llamada “Vía Láctea”, esa aglomeración de millones de estrellas (y sus planetas con satélites acompañantes, que no se verán, pero que están), que “saquen” su cámara-teléfono-tablet, y retraten, retraten, retraten…
¡¡¡MARAVILLAS, OIGAN…!!!

Sirva de muestra esta “foto” de una de las miles de GALAXIAS acumuladas en las entrañas del “Camino de Santiago” o “Vía Láctea”.

m31_comolli_960
9
Anuncios

Un comentario en “CIUDADES OSCURECIDAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s