LÉONARD MISONNE

832

¡¡¡Otra…!!!

Aperturas en tus medios informáticos, programas instalados para la salvaguarda de informaciones entresacadas de la red, (como “Feedly”, que yo utilizo básicamente), seleccionas en portales fotográficos y, ¡¡¡te sorprendes…!!!

Ves, o entrevés al menos, que “la fotografía es la historia de la historia”. (¡¡¡Buena frase, Melerio, la guardo…!!!) Al menos de la reciente historia.

Hoy, ahora, para la componenda de este “link”, he sumado dos conceptos fotográficos, que me parecen interesantes,“impresionismo” y “puntillismo”, aprovechando la entrada de información y muestras del arte fotográfico de Leonard Misonne, fotógrafo belga (nacido en Gilly, cerca de  Charleroi, el 1 de julio de 1870 y fallecido el 14 de septiembre de 1943). Fotógrafo “pictorialista”, que en su fotografía destacan sobre todo las escenas callejeras y los paisajes en los que logra crear una atmósfera muy especial. 

Desde que Louis Daguerre, a partir de las experiencias de Niépce  (1826), dio a conocer en la Academia de Ciencias de Francia, sus experiencias fotográficas, el desarrollo acelerado del este arte fotográfico revestido de técnicas  muy diversas, ha flirteado en nuestra vidas de forma muy destacada.

No ha suplido a la pintura, la ha complementado con medios mas prácticos –modernas cámaras fotográficas-, que el uso de lienzos, pinceles, colores, etc. Se ha universalizado.

 Impresionismo y fotografía comparten el concepto equivalente de instantaneidad, como idea de captar un momento determinado, un instante fugaz, ya sea de luz, tiempo o acción; y que también será la cámara la que introduzca al pintor en la idea de “secuenciación” y series.  

El Puntillismo es una técnica que se utiliza en diferentes artes, (diseño gráfico, pintura o fotografía). Consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen.

Es un estilo de pintura, que aparece en 1883, encabezado por el pintor Georges SeuratPosteriormente sería utilizado como técnica en la fotografía. (Fuente, WIkipedia) 

¡¡¡Ah…!!! Anotar, decir que las informaciones básicas de algunos “post” de o sobre fotografía que “copy-pego”, proceden del trabajo de “blog” de Luis Martínez Aniesa, fotógrafo aficionado, que vive en San Sebastián, Euskadi, España y que espera que encontremos interesante, útil y variado su blog. (“Cada día un fotógrafo…”). ¡¡¡Cuenta conmigo, artista…!!!

Sabatina veraniega. 10 de Agosto, 2013

FOTOGRAFÍA IMPRESIONISTA

Léonard Misonne nacio en Francia, en Charleroi en 1870. 
Estudió Ingeniería en Minas, pero jamás ejerció. 
Se dedica a la música, al arte y desde 1896, exclusivamente a la fotografía. 
Influenciado fuertemente por las corrientes “impresionistas” y “puntillistas”, se hizo famoso por las técnicas de iluminación utilizadas en sus fotografías. 
“El sujeto no es lo importante, la iluminación lo es todo” dijo. Y, lo hizo. 
Murió en 1943, en Bélgica 


 





Fotografía del autor.

Ve, opina, copy y pega,

15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s