COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

PSEUDO

Eso, que hay días que no está uno para casi nada. Las neuronas creativas de vacaciones. Las pulsiones, (nada “freudiano”, ni sexual), con la pérdida de agresividad que les son propias en ciertos preámbulos creativos. Dicho de otro modos, huero de ideas, vacuo de mente y desdibujado de compromisos, echo mano de las prebendas de otros, no tarados de mis males.

Dicho en “román paladino”, que con el desparpajo que me caracteriza (a veces), en vez de “crear”, voy a recurrir, y recurro, a las creaciones de otros. Como en este caso. Espero, ya que lo cito y recito como autor de estas “sabidurías”, que López Nicolás, al que sigo siempre sorprendido de sus aciertos, no se alborote en demasía por este entrar a saco en su “blog” universitario y murciano. 

177

divulga3-josemanuel-lopez-nicolas

Saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos

by José Manuel López Nicolás

URL: http://wp.me/p1kYWD-2td

Para los que hacen deporte, para los que sufren del corazón, para los indefensos, para los que no pueden dormir, para los que duermen mucho, para los gordos, para los flacos, para los estreñidos, para los que quieren ponerse morenos, para los que no, para ti, para mí, para todos…

Complemtnos

No, no se trata del último spot publicitario de una conocida marca de refrescos sino de algunos de los grupos de población a los que van destinados gran cantidad decomplementos alimenticios de los que estoy hasta el moño de analizar… por lo que creo que ya va siendo hora de que ustedes lo hagan sin mi ayuda.

Siguiendo a pies juntillas aquel consejo de un gran sabio que decía “no me des pescado sino enséñame a pescar” voy a intentar enseñarles, en 5 cómodos pasos, la forma de conocer si un complemento alimenticio cumple lo prometido.

Nature System (N+S) es una marca de soluciones nutricionales específicamente desarrolladas para el cuidado de la salud y que, según afirma en su publicidad aunque permítanme que yo lo dude, solamente emplea ingredientes activos que han demostrado una gran eficacia. Hace relativamente poco tiempo Nature System (N+S)ha sacado al mercado una gama de 5 complementos alimenticios destinados a la salud urinaria, la salud femenina y la salud cardiovascular y que ustedes pueden ver en la siguiente imagen.

N H

Según reza un folleto de  publicidad de Nature System (N+S) que circula por parafarmacias y chiringuitos similares, los nombres de estos 5 complementos, elcompuesto estrella que poseen y el principal objetivo que persiguen son:

  • Cispreven; Arándano rojo americano; Bienestar de las vías urinarias. (Salud urinaria).
  • Premenopausia; Lúpulo; Mejora de la calidad de vida; (Salud femenina).
  • Menopausia; Isoflavonas de soja; Alivio de sofocos e irritabilidad (Salud femenina).
  • Omega 3; Schizochytrum; Regula los triglicéridos (Salud cardiovascular).
  • Tensium; Péptidos lácteos; Regula la tensión arterial (Salud cardiovascular).

Pues bien, tras muchos posts dedicados a análisis de complementos alimenticios ya va siendo hora de que ustedes vuelen solitos…por lo que ahí van mis consejos para saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos:

parafarmacia

1) Diríjase al establecimiento donde usted crea que puede encontrar mayor variedad de complementos alimenticios.

Le recomiendo que elija una gran parafarmacia o un centro comercial que disponga de ella. Tendrá gran variedad de productos de diferentes marcas comerciales para elegir.  No olvide antes de salir de casa coger todo lo necesario para poder realizar nuestra investigación, especialmente libreta, bolígrafo y valor, mucho valor.

2) Una vez en el centro comercial elija el complemento alimenticio cuya publicidad mejor se ajuste a sus intereses.

7836--644x428

Anote en su libreta solamente el nombre del ingrediente estrella del producto cuestión. Es fácilmente reconocible ya que el fabricante suele indicarlo claramente. Recuerde que ese ingrediente es por el que usted está pagando una fortuna… lo que no significa que sea el que realice la función deseada si es que la hubiera. La operación es rápida y no tiene por qué levantar sospechas.  Si duda entre varios complementos alimenticios repita el proceso.

3) Antes de salir huyendo anote el nombre de TODOS los ingredientes del complemento alimenticio que había elegido en el paso anterior.

No olvide apuntar también la cantidad en la que se encuentra cada ingrediente en el producto final y el precio del mismo. Entre esos ingredientes secundarios casi seguro que se encuentra el responsable de la health claim o reivindicación saludable que pone en el envase… claro que es muy posible que dicha health claim se la haya inventado también el fabricante. Este es el momento de más riesgo.

guardia-de-seguridad-en-un-fondo-blanco-29865763

Es posible que se le pegue como una lapa algúnguardia de seguridad del establecimiento comercial o, incluso, un miembro de seguridad. Tranquilo, escriba el nombre de todos los ingredientes sin dejarse ninguno. No se deje intimidar. Está en su derecho… pero le aconsejo que, aunque es más cómodo e incluso luego puede tener un blog chulísimo, no haga fotos.  El cementerio está lleno de héroes. Huya.

4) Una vez en casa entre en el Diario Oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA Journal).

Para ello use Google y teclee EFSA Journal. Sí, ya sé que es más interesante la web de Marca.com donde podrán analizar las causas de que ya empiece a fallar el enésimo proyecto de Florentino… pero el que algo quiere algo le cuesta. Entre en EFSA Journal. Está usted ante el momento clave de todo el proceso.En la parte superior derecha de la web de EFSA Journal tiene un cuadrito que hace las veces de buscador. Introduzca el nombre del ingrediente estrella. Pulse ENTER. Le aparecerán todos los informes oficiales que el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos ha hecho respecto a ese ingrediente. Entre todos ellos busque aquel que hace referencia a la propiedad que se publicita en el complemento alimenticio y por la que usted está dispuesto a pagar una fortuna.Léalo. Está en inglés. Sí, en inglés. Léalo.

EFSA Journal

A pesar de que esté en el idioma de la Reina Madre estos informes son fácilmente comprensibles pero si se le resisten vaya directamente al último párrafo del Abstract(resumen).  Allí encontrará el tesoro que lleva un rato buscando.

Aplicando este paso a los 5 ingredientes estrella de los complementos de Nature System (N+S) estos son los resultados obtenidos:

  • Arándano rojo americano para el bienestar de las vías urinarias (Cispreven).

Arandanos

Si han hecho bien su trabajo al introducir las palabras “cranberry” y “urinary tract” en el buscador del EFSA Journal habrán encontrado la referencia EFSA Journal 2011;9(6):2215. De la lectura de dicho informe se puede concluir que no hay evidencias científicas de que las proantociadinas del arándano rojo tengan algún efecto sobre las vías urinarias… ni sobre nada.

  • Isoflavonas de soja para aliviar sofocos e irritabilidad (Menopausia).

Referencias EFSA Journal 2011;9(7):2264 y EFSA Journal 2009; 7(9):1270.  No hay evidencias científicas de que las isoflavonas de soja tengan algún efecto sobre la menopausia… ni sobre nada.

  • Péptidos lácteos para regular la tensión arterial (Tensium).

Referencia EFSA Journal 2008; 824, 1-12.  No hay evidencias científicas de que los péptidos lácteos tengan algún efecto sobre la tensión arterial… ni sobre nada.

  • Schizochytrum para regular los triglicéridos (Omega 3).

colesterol1

Referencia EFSA Journal 2011;9(6):2215.  SÍ hay evidencias científicas de que el ácido DHA (un tipo de ácido graso omega 3) tenga efectos positivos sobre la regulación de los triglicéridos… y también sobre otros procesos. Ajustándonos a la health claim que publicita el complemento alimenticio de Nature System (N+S) la EFSA se ha pronunciado favorablemente indicando que un consumo de 2 gramos por día de DHA sí tiene efecto sobre la regulación de triglicéridos. Eso sí, la EFSA recuerda que una dieta normal proporciona suficiente DHA para no tener que recurrir a los complementos alimenticios.

  • Lúpulo para mejorar la calidad de vida (Premenopausia).

Aquí viene la sorpresa en forma de deberes a la que me refería anteriormente. Como les he dicho el objetivo de este artículo es proporcionar las herramientas al consumidor para que sepa analizar un complemento alimenticio. Por ello este quinto complemento de Nature System (N+S) lo van a destripar ustedes. No se lo voy a dar todo hecho al lector que esta revista es gratuita. Hagan algo ustedes.

5) Vuelva a EFSA Journal e introduzca, uno por uno, los nombres del resto de ingredientes que anotó en el paso 3.

Hágalo solo para aquellos casos en los que el informe del ingrediente estrella de su complemento alimenticio favorito haya sido negativo. Sí, es un coñazo, pero está en juego su salud y su dinero. Creo que merece la pena seguir con el proceso.

top

El objetivo de este quinto paso es comprobar si, una vez demostrado que el ingrediente estrella del complemento alimenticio no proporciona el efecto publicitado, existe otro ingrediente camufladoentre el resto de componentes del producto ingredientes que sí lo logre.

Antes de aplicar este quinto paso a los 4 complementos alimenticios me gustaría responderles a una pregunta que seguro se están haciendo en este momento. En el caso de existir ese “ingrediente camuflado” dentro de la lista de componentes que sí respondiera a las expectativas creadas…¿por qué el fabricante no lo declara su ingrediente estrella y lo pone en el envase en un sitio claramente visible?

La respuesta en clara: porque en el caso de ser un compuesto habitual en la dieta, y que se puede encontrar incluso a superiores concentraciones en gran variedad de alimentos mucho más baratos, nadie compraría el complemento alimenticio sino el alimento tradicional. ¿Legal lo de camuflar el ingrediente estrella? Sí. ¿Ético? Desde mi punto de vista, no.

Veamos los resultados de los productos de Nature System (N+S) analizados en este quinto paso tras analizar los ingredientes camuflados:

  • Tensium: Entre el resto de ingredientes de este compuesto encontramos al POTASIO, un mineral cuya acción para regular la tensión arterial sí ha sido aprobada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La concentración a la que se encuentra en el complemento alimenticio es, según marca el envase: el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada, 300 mg.
  • Cispreven: Ninguno del resto de ingredientes de este complemento ha demostrado que sirva para el bienestar de las vías urinarias.
  • Menopausia: Ninguno del resto de ingredientes de este complemento ha demostrado que sirva para aliviar los sofocos y la irritabilidad.

1

Enhorabuena. Si ha llegado hasta aquí usted ha acabado su trabajo de campo. Toca evaluar resultados globales: ¿cuales son las principales conclusiones a las que se puede llegar tras aplicar a los complementos alimenticios de Nature System (N+S) los 5 cómodos pasos que sirven para saber si un complemento alimenticio es útil o no?

  • Pues según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria solamente Omega 3cumple la health claim que publicita acerca su capacidad para “regular los triglicéridos” siempre y cuando se consuman 2 gramos diarios.
  • Luego tenemos Tensium que también cumple la health claim que publicita: “regular la tensión arterial”, pero no debido a los péptidos bioactivos sino al potasio que se le ha añadido.
  • Finalmente los componentes de dos complementos alimenticios, Cispreven y Menopausia, no han demostrado su eficacia ante las infecciones de orina o los síntomas de la menopausia.
  • ¿Y qué podemos decir sobre Premenopausia, el producto destinado a mejorar la calidad de vida gracias al lúpulo? Según el trato que he hecho con ustedes líneas más arriba son ustedes los que deben aplicar los 5 cómodos pasos para evaluar su efectividad…luego ya me cuentan.

fraude

En fin, aunque no soy nadie para decir si alguno de estos productos es o no un fraude, sí que es cierto que solo dos de los cuatro complementos alimenticios analizados ha demostrado ante la EFSA su efectividad  para lo que publicitan… aunque antes de que se tiren como locos a comprar los complementos alimenticios que han demostrado su eficacia me gustaría contarles una cosa.

Para aquellos casos donde algún ingrediente haya demostrado científicamente su efectividad, les recomiendo que comparen la cantidad que aparece en el envase con la que se encuentra en alimentos tradicionales… no sea que pague dicho ingrediente a precio de oro.

Pongamos como ejemplo el Tensium (hagan ustedes lo mismo para el DHA) cuya capacidad para regular la tensión arterial está basada solamente en el potasio presente en su formulación (300 mg). Pues bien, en cualquier tabla de composición de alimentos podemos observar que un simple plátano contiene el triple de potasioque el presente en una cápsula de Tensium… que por cierto debe tomar usted dos veces al día para que tenga el efecto deseado.

Y si no les gusta el plátano prueben con las judías blancas; garbanzos; hortalizas como el brócoli, remolacha, berenjena y coliflor; frutas como la uva, albaricoque, melocotón, cereza, ciruela; el germen de trigo; algunos frutos secos, etc… por falta de alimentos ricos en potasio no va a quedar. Ya solo queda que ustedes elijan si quieren gastarse su dinero en el suplemento alimenticio o en estos alimentos.

scan0008-

¿Bueno qué? ¿Tienen ya las armas para saber si les están vendiendo gato por liebre? ¿Sabrán utilizarlas? ¿Sí? Pónganse a trabajar y demuéstrenlo… que hoy soy yo quien les ha puesto deberes.

Jose

Nota: Una versión similar de este artículo formó parte del número 10 de la Revista de divulgación científica on line, Journal of Feelsynapsis.

Anuncios

Un comentario en “COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s