DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

PSEUDOBLO
Vaya, coincidentes con una “idea”, presta a ser (modestamente) extendida en el “blog” del GERUNDIO, me aparecen unos mimbres irreprochables. Dos elementos: de un lado la llegada a mis lares informáticos de un “post”, del DIARIO DE UN NATURALISTA, habitual en mis registros de entrada; del otro, una “noticia” captada del Telediario TV, informando de la instancia del DÍA MUNDIAL DE LAS AVES, en este fin de semana, (5 y 6 de Octubre, 2013).
¿La idea…? Hablar, escribir de algunas impresiones personales sobre, ¡¡¡abre el ventanal, mira, y sorpréndete…!!!
Hay árboles de diversas especies, que mi carencia de conocimientos botánicos, no sabría clasificar con buen pie, amén de pocas de ellas. Dice, creo que dice el Melerio, que ignorante, suele clasificar la botánica arbórea entre “palmeras y otros árboles”. Poco mas allá camino yo del conocimiento si añado amén de las palmeras, los pinos.
Pero el mas vistoso, el mas ruidoso vecindario oteado y escuchado desde el ventanal abierto de mi casa, en estos días del OTOÑO incipiente, se refiere a las AVES. Bien, (no tanto), que imposible por mi parte dar cuenta cierta de datos ornitológicos muy precisos. Mentando por el Macario, copio su aserto de que, “no hay mas allá del conocimiento que lo que se ve, se oye y se entiende…”. No parece mucho, pero consuela.
Fuente primaria, bucólica, naturalista, el relato del “post” anunciado:

DIARIO DE UN NATURALISTA

Flamencos junto al pueblo
Posted: 04 Oct 2013 03:27 AM PDT

flamencos junto al pueblo1

(Publicado en el diario Público el 4 de octubre de 2013)

Da gusto, estos días de otoño aún cálido, dar un paseo hasta la querencia de los flamencos a tan poca distancia del pueblo. Dormitan, filtran crustáceos, se asean, dirimen algún encuentro momentáneo… Y al fondo el murmullo de la vida del pueblo: “¡Señoraaa, aquí está el afiladooor!”, el timbre de la escuela, ¿llega el aroma a pan recién hecho?, ladra un perro lejano, “¿Me fía otra vez?, mi marido sigue sin trabajo”, dan las campanas las nueve…
No. Hay que añadir de inmediato que desde “el ventanal abierto”, no se ven, que no los hay, flamencos. Ni aguas corrientes o estancas. Todo lo demás, está siempre presente como vida vida de la comunidad próxima.
¿El otro “elemento”…? El “Día Mundial de las Aves”, su celebración, en este fin de semana.
Buscando razones, preguntada la WIKIPEDIA, como parece de rigor, sorprende que en este caso no emerja la autoría de dicho señalamiento y celebración de la propia ONU, tan dada a estos juegos del señalamiento de los “DÍAS”, como he anotado en otras ocasiones. Hay que referirse a la “SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA”, asociada a SEO/Bird Life…

http://www.seo.org/somos-birdlife-international/

La Sociedad Española de Ornitología (SEO), fundada en 1954, y que se había asociado a la ICPB en el año 1963, pasó a llamarse SEO/BirdLife a partir del año 1994. Hoy, seguimos siendo el único representante español en esta coalición internacional, que es la máxima autoridad mundial en el conocimiento del estado de conservación de las aves, sus hábitats y los problemas que las afectan. BirdLife International es la autoridad oficial designada por la IUCN para elaborar la Lista Roja de especies del mundo. Según el último informe, hay 1.313 especies, o el 13% de las aves del planeta, en riesgo de extinción. 

te-imaginas_WEB1

¡¡¡Pero yo quería solamente, decir, exponer las “vistas” desde mi ventanal…!!! Vele ahí.Un buen momento, un gran momento suele ser la amanecida; ese punto inicial de la luz natural, apagado el caudal lumínico de la artificial de la ciudad. Disponer de una amplia visión de espacio urbano, con la inclusión en el mismo de especies arbóreas, de parte de campos deportivos cuidados, que son una ventaja, un acicate para la observación. 

PISTAS-2

 Garcillas. Blancas, en pequeñas o medianas bandadas. Las máquinas “cortacésped” han estado trabajando, dejando al descubierto menudos “bichos”, la delicia para estas aves, ¡¡¡que levantan el vuelo, todas a la vez…!!! Proceden de la “Albufera”, donde abundan en los campos de arroz.
garcilla
Y, los “loros” o cotorras, no sabría decir. Abundan especialmente. ¿De dónde han venido…? No es una especie autóctona. Plenos de colorines, predomina el verde de sus alas, chillan escandalosamente. Y, he observado que se desplazan de poniente hacia levante. (Oeste>Este) 

Loros_amazónicos

¿Mas…? Los mas abundantes, los mas conocidos, casi siempre a ras de suelo, palomas, tórtolas, ¡¡¡muchísimas…!!!, y pequeños pájaros, gorriones, algunos tordos vestidos de luto.

PP11 P9 PARDALET PP4Y, por supuesto, hay que alzar la vista hacia el cielo. No, no los aviones, esos vuelan muy altos y, dicen, no pueden clasificarse como ornitológicos. Rapaces. ¿hay aves rapaces en nuestro entorno visibles desde el ventanal…? Esos que veo, de volar pausado y alas extendidas casi siempre, dicen que son ¡¡¡cernícalos…!!! No es fácil distinguir y “clasificar. Pero las palomas huyen.cernicalo-primillaBueno, golondrinas, vencejos, y otras especies mas veraniegas, ya se han alejado buscando nuevo aposentos para el invierno, son aves migratorias. Pero quiero mencionar a uno de nuestros vecinos de ocasión, propio de  escenarios marineros, que ¿alentados por las crisis del pescado…?, nos visitan, como si fueran rapaces.

12942701-dos-gaviotas-estan-volando-sobre-el-cielo-azul
 He visto cómo “atacan” a palomas indefensas, ¿enfermas…?, descuartizándolas para su alimento. Hay que añadir que la invasión de estas especies, palomas y tórtolas convertidas en verdaderas plagas, llenan grandes espacios de excrementos, y hay quien las denomina “ratas voladoras”, que no siempre, ya que su conversión doméstica las hace desplazarse alrededor del hombre, buscando sus basuras. (La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente ha autorizado el control de una plaga de palomas bravías y tórtolas turcas en el término municipal…)
palomaMe dejo, seguro, en el tinteero, en mis escasos medios de observación, otras especies, menos frecuentes, pero que serían de interés. Dejadas para otra observación.
Son las diez de la mañana, ¡¡¡ya, tan tarde…!!!, tiempo de cerrar el ventanal por donde fluye viento otoñal, tenue, pero fresco.

buenposthomero

Postdata.
Fotos procedentes de mis medios, algunas. Otras, cedidas por “Karls”, de mi lista de amigos y comunicantes.

15

Anuncios

Un comentario en “DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s