MEDIOEVO HISPANO

¡¡¡Presentaciones “POWER POINT…!!! Algunos PPS., recogen interesantes documentos, fotos, historias, de valor didáctico y especialmente de valor social. Dan a conocer muchos aspectos de la vida que nos rodea. Encuentro en algunos de ellos, de los que llegan de distintas generosidades, informaciones adecuadas para el montaje y difusión de esa cultura, mediante mi “blog”. Como en este caso.

Ver y admirar un mundo antiguo en los solares españoles, que pervive y nos admira como un auténtico museo de arte e historia, en este “post”.

832

Diapositiva02 copia

La Edad MediaMedievo o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Diapositiva03

Diapositiva04

Historia medieval de España es la denominación historiográfica de un periodo de más de mil años, entre los siglos V y XV, en el marco territorial completo de la península Ibérica, cuya identificación con la España actual ha sido objeto de debate esencialista acerca de qué sea España.

Como hitos inicial y final suelen considerarse las invasiones germánicas de 409 y la conquista de Granada de 1492

Diapositiva05Diapositiva06 Diapositiva07 Diapositiva08

El reino visigodo, a partir de la batalla de Vouillé (507), abandonó su presencia en Galia y se centró en las antiguas provincias romanas de Hispania. Fracasado el intento de construir una sociedad dual, en la que la minoría visigoda se mantuviera rígidamente separada de la mayoría hispano-romana, a partir del III Concilio de Toledo (589) se fomentó la construcción de una sociedad y cultura comunes, con un gran peso de las instituciones eclesiásticas, bien adaptadas a las estructuras pre-feudales que se venían imponiendo paulatinamente desde la época tardorromanaDiapositiva10 Diapositiva11 Diapositiva12

. Las debilidades internas no desaparecieron, permitiendo el rápido éxito de la invasión árabe de 711, que inauguró una prolongada presencia musulmana en España, redenominada como al-Ándalus. En el periodo del Califato de Córdoba (929-1031) alcanzó su cumbre, convirtiéndose en una potencia económica y militar e iniciando una verdadera “edad de oro” cultural que se prolongó mucho más allá de su desaparición como entidad política.

(NOTAS históricas copiadas de la Wikipedia.)

Diapositiva14 Diapositiva15 Diapositiva16 Diapositiva17 Diapositiva18 Diapositiva19 Diapositiva20

http://www.youtube.com/watch?v=thk7WJkj1gU

Diapositiva22 Diapositiva23

http://www.youtube.com/watch?v=cjvc336rzxQ

Diapositiva25

Diapositiva26

http://www.youtube.com/watch?v=gRtfBUaLu-4

Diapositiva28 Diapositiva29 Diapositiva30 Diapositiva31 Diapositiva32 Diapositiva33 Diapositiva34 Diapositiva35 Diapositiva36 Diapositiva37 Diapositiva38 Diapositiva39 Diapositiva40 Diapositiva41 Diapositiva42 Diapositiva43 Diapositiva44 Diapositiva45 Diapositiva46 Diapositiva47 Diapositiva48 Diapositiva49 Diapositiva50 Diapositiva51 Diapositiva52 Diapositiva53 Diapositiva54 Diapositiva55 Diapositiva56

Pongo un especial énfasis en las fotografías que recogen aspectos de MORELLA y de VILLANUEVA DE LOS INFANTES, villas de mis recuerdos. Entre otras muchas conocidas en distintas épocas.buenposthomero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s