DESDE MI VENTANAL

 

Pse,yo

Tengo yo, (un decir), que decir a la municipalidad de VALENCIA que del valor histórico de los anuncios, santo y seña de calles valencianas a la degradada situación de algunos, como el que adorna y orienta este “paseo”, ¡¡¡hay un largo trecho…!!! paseo de la pechina 9

Cosa sabida, mencionada en otras oportunidades. A veces, extrañas apariciones de objetos que la memoria histórica u oral ha olvidado determinar qué, quién, o como se instalaron, sirven para nombrar o dar “situación de policía”, (que se decía), al lugar.

(Pechina (del catalán petxina ‘valva, concha’), en arquitectura, es cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior cuadrado o poligonal. También permite pasar de una cúpula elíptica a una planta rectangular.)

valencialospretilesdelriolapechina01

No se encuentra ninguna referencia del autor, ni tan siquiera de qué organismo presuntamente relacionado con el municipio o con la Junta de Murs i Valls hubo encargado dicha “Pechina”. La fecha más aproximada de su realización pudiera ser la del año 1761.

(Cuentan las crónicas que era la Petxina el exclusivo asiento del verdugo y que a éste no se le consentía traspasar dicho punto, para que no huyese de la ciudad, abandonando su siniestro cargo. La última víctima de la Inquisición valenciana fue Cayetano Ripoll, maestro de Russafa, inmolado el 31 de julio de 1826, tras largo y minucioso proceso, cuyo cadáver fue trasladado desde el patíbulo del Mercado al río, concretamente a la Pechina, donde fue arrojado, al serle negada sepultura en tierra sagrada por su impenitencia.)

(Del libro “CALLES DE VALENCIA”, 2003, de Carmen Palacios. Según datos publicados por el “Erudito Orellana”,(Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios de Valencia. Publicado en 1923)

IMG_6372

¿Situados, ya…? 

Pues, adelante. Podría haber titulado este “post”,  “Eclosión de la Primavera”, o mejor, “Primavera desde mi ventanal”, que las imágenes que siguen, son de mi “hechura” y lo han sido desde mi ventanal, yendo de un lugar a otro, siguiendo los retazos primaverales, verdes o nubes, de los alrededores del mentado “Paseo de la PECHINA de VALENCIA. 

 

IMG_6373

camino

 

 

Debo “apuntar” que la idea que ha dado lugar a la captura de estas fotografías y a sus comentarios, lo son a imagen y semejanza de otro “blog”, que sigo con interés, “Diario de un Naturalista”, de  Víctor J. Hernández.

 

 

IMG_6374

IMG_6375

IMG_6376
IMG_6378

Cuatro grandes estructuras o “torres” iluminan la zona deportiva del “ESTADI PEXINA”, que se domina en su mayor parte desde ese ventanal que me sirve de mirador.IMG_6379

IMG_6380

Nubes. Nubes de primavera. algunas tardes de primavera, se “adornan” de cúmulos que amenazan tormentas, aunque sueles diluirse sin mas tropel que algún relámpago y su trueno habitual.IMG_6381

IMG_6383

IMG_6384

IMG_6385

IMG_6386

IMG_6387

IMG_6388

Algún retazo urbano de calle está sumida en asfalto, rodamiento de vehículos, tránsito propio de una bulliciosa ciudad, a todo lo largo del “paseo”, amén del ruido de rodadas del tránsito que discurre en túnel, debajo de toda la superficie asfaltada.IMG_6389

IMG_6390

IMG_6391
IMG_6393Se comenta en el área urbana que la existencia de las “torres de iluminación de la zona deportiva”, con su saturación lumínica ahuyenta a la “pajarería” que debería revolotear entre los árboles, en mayor cantidad que actualmente. 

IMG_6394

Bueno, en mi experiencia de (muy modesto) observador de ventanal, puedo afirmar que los VENCEJOS, que deberían ser numerosos en este mes de Abril, chillones, no están; (ni se les espera, ya). En todo caso, impasibles a la luz, al ruido y a la circulación rodada, otras dos especies dominan el espacio arbóreo. ¡¡¡Tórtolas y palomas domésticas…!!! Tan urbanos voladores que se alimentan en exclusiva de restos orgánicos.IMG_6398Hay, entre los árboles de la proximidad deportiva además de los que se alinean a lo largo del “paseo”, otras especies volanderas pero en menos cuantía, “tordos” de distintos tamaños, “gaviotas”, pocas, que llegan aquí desde las proximidades marinas (y, que causan estragos entre otras especies), y algunas “garcillas blancas”, procedentes de los humedales de la ALBUFERA, que picotean en el césped deportivo.

IMG_6399 IMG_6400

IMG_6401

IMG_6402

Hay, también, llegados desde otros horizontes unos pájaros voladores que llamamos “loros”, de tamaño menor, que anidan en las oquedades de monumentos, según he observado. Sin poder determinar, de qué especie, adornados de subidos tonos verdes y azulones, chillones en mayor intensidad que los desaparecidos vencejos. 

IMG_6403

Se dice que “una sola golondrina no hace verano”, pero la llegada de las pocas que ocupan espacios en la urbe moderna, ruidosa y con gran tránsito automóvil, con la consecuente polución, no han dejado verse. Puede que mas adelantada la primavera, lleguen.IMG_6404

Dentro de pocos días, se extenderá la caída del polen desde la floración que ya empieza en los árboles y arbustos del entorno, con la secuela de “habitantes” que se alimentan de este fenómeno natural, como abejas y otros insectos voladores que sería incapaz de clasificar. ¡¡¡Pero, como sabemos, cumplen con la polinización, una misión muy importante…!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s