RELOJES DE SOL EN VALENCIA

430_reloj-de-sol

Diapositiva43

Diapositiva01 Diapositiva02

Thoma Vencentio Tosca o Tomàs Vicent Tosca i Mascó (Valencia21 de diciembre de 1651 – 17 de abril de 1723Eruditovalenciano, matemáticocartógrafo y teólogo. creador del movimiento Novatores

http://es.wikisource.org/wiki/Tom%C3%A1s_Vicente_Tosca_(Retrato)

Diapositiva03

La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente “Seu” en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII—- a la Asunción de Santa María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a laReconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el museo de la Almoina, junto a la Catedral.

Diapositiva05

Diapositiva06

Diapositiva07

Diapositiva08

Diapositiva09

Diapositiva10

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca está situado en la calle de la Nau de la ciudad de Valencia frente a la antigua Universidad Literaria.

Fue levantado a instancias del patriarca San Juan de Ribera. Su construcción se comenzó en 1586 terminándose en 1615. Intervinieron maestros canteros como Gaspar GregoriGuillem del ReyBartolomé AbrilFrancisco Figuerola, entre otros.

Tiene su precedente en el Colegio del Patriarca actual Colegio de Santo Domingo (Orihuela), que fue fundado por el patriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia, el Cardenal Fernando de Loazes, oriolano de nacimiento, edificio que llegó a ser Universidad.

Diapositiva11

Diapositiva12

Diapositiva13

Diapositiva14

La Real Parroquia de los Santos Juanes, también conocida como Iglesia de San Juan del Mercado (Església de Sant Joan del Mercat, en valenciano), es una iglesia situada en la ciudad deValencia, frente a la Lonja de la Seda, y al lado del Mercado Central, construida encima de la antiguamezquita en 1240.

La iglesia se titula Real, desde 1858, por decreto de Isabel II que la visitó el 2 de junio del mismo año, como antes lo hicieron Carlos III, en 1706, y los reyes de Sicilia, Francisco y su esposa en 1823 y en 1902 lo hizo la Infanta Isabel de Borbón, ex Princesa de Asturias.

Diapositiva16

Diapositiva17

Diapositiva18

Diapositiva19

Diapositiva20

La iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri es también llamada Iglesia de la Congregación, porque formó parte de la casa conventual erigida por la Congregación Oratoriana de San Felipe Neri sobre la antigua parroquia de Santo Tomás. Tras la desamortización el resto del complejo conventual fue demolido y sólo quedó el templo. 

La iglesia se construyó entre 1727 y 1736 y en ella plasmó sus ideas clasicistas el arquitecto y matemático valenciano Tomás Vicente Tosca, autor también del más conocido y riguroso plano histórico de la ciudad, datado a principios del siglo XVIII.

Diapositiva22

Diapositiva23

Diapositiva24

Diapositiva25

La Casa dels Bous o Casa de los Toros, era el lugar en donde se guardaban los toros y bueyes que ayudaban a sacar las barcas del mar, cuando los pescadores volvían de faenar.

La Casa dels Bous se creó en 1874. En principio la Casa dels Bous se encontraba en la calle San Telmo pero este lugar quedaba muy lejos de la orilla y se buscó otro, aprovechando la visita del rey Alfonso XII a Valencia.

La casa hoy en día se encuentra en estado lamentable, pero tiene un gran valor patrimonial y cultural ya que la casa dels bous es citada en varias ocasiones en el libro Flor de Mayo de Vicente Blasco Ibañez.  Joaquin Sorolla guardaba allí los cuadros mientras los pintaba.

Diapositiva27

Diapositiva28

Diapositiva29

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES CAMPANAR – VALENCIA
GRABADOR ENGUIDANOS, S/N
Valencia 46015 Valencia
DEP. DE SERVICIO SOCIALES

Diapositiva31

Diapositiva32

Diapositiva33

El edificio destinado a Centro meteorológico zonal de Valencia, está situado en la Avenida del Botánico Cavanilles, dentro de la manzana donde se ubican los Jardines del Real o de Viveros. Se trata de un Proyecto realizado en 1944 por Javier Goerlich en colaboración con el también arquitecto José Luis Testor a instancias del Ministerio del Aire, quien promovió la edificación destinada a Observatorio Meteorológico y Centro Meteorológico de Levante, previa cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Valencia.
En los años 70 y por necesidades del servicio, se realizaron unas ampliaciones en la zona trasera del edificio orientada al oeste y recayente a los Jardines de Viveros. En el año 2003 se le realizó una reforma integral para modernizarlo y entre otras cosas instalar un ascensor cerrado por caja de cristal.
En la torre que caracteriza al edificio, a modo de Torre de Control de un aeropuerto (recuérdese que su promotor fue el Ministerio del Aire), existe también un reloj de sol. 

Diapositiva35

Diapositiva36

Diapositiva37

En la calle Escalante 205 se encuentra uno de los pocos edificios que conserva una torre miramar y que no está afectado por el PEPRI del Cabanyal. Desde estos miramares, los hombres de la mar veían el estado del agua. También sirvieron de atalaya, ante posibles invasiones. La casa tiene cuatro viviendas. Maxi Ballester, es una de las propietarias. «Creo que sólo queda este y uno de la calle de la Reina, junto a la calle Mediterráneo», detalla.

Diapositiva39

Diapositiva40

Diapositiva41

Anuncios

2 comentarios en “RELOJES DE SOL EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s