CERVERA DE LA CAÑADA. (IGLESIA MUDEJAR)

Iglesia de Cervera de la Cañada

Comunidad de Calatayud, Zaragoza

Introducción

En el extremo occidental de la provincia de Zaragoza, en plena Comarca de Calatayud y a apenas una quincena de kilómetros al norte de la populosa ciudad bilbilitana, la localidad de Cervera de la Cañada, con sus apenas 300 habitantes, se despliega en torno a una suave elevación al borde mismo de la carretera N-234.
Iglesia fortaleza de Cervera de la Cañanada
En el punto más alto de la misma y junto a los restos de una antigua fortaleza se yergue dominante la iglesia parroquial de Santa Tecla, declarada Bien de Interés Cultural en1943 y que desde 2001 forma parte del grupo de edificios mudéjares aragoneses declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Capitel de una de las columnas que sujeta el coro
Levantada aprovechando parte de la antigua fortaleza cuyos vestigios se hacen perfectamente visibles en la zona de cabecera, consta gracias a una inscripción conservada en el interior que las obras acabarían en el año 1426, estando al mando de las mismas el maestro de nombre Mahoma Ramí.
Ventanales en la nave de la iglesia
Clasificable dentro del grupo de iglesias-fortaleza tan frecuentes tanto en la provincia de Zaragoza como a lo largo de todo el Bajo Aragón, llama poderosamente la atención la extrema sencillez exterior del edificio, una austeridad que contrasta con la riqueza y la profusión decorativa que caracteriza a su espacio interno, en el cual nos detendremos a continuación.
La iglesia fortaleza con su austero aspecto exterior
Estructuralmente consta de una sola nave de tres tramos que desemboca en una potente cabecera de planta poligonal, elevándose en el ángulo suroriental una torre campanario y disponiéndose a cada lado de la nave capillas laterales entre contrafuertes sobre las cuales discurren las típicas tribunas defensivas que, hacia el sur, se abren al exterior mediante una galería de arquillos -en este caso ligeramente apuntados- tan recurrentes en el mudéjar aragonés.
Sencilla puerta de ingreso
Rebasado el umbral de la puerta, la citada sencillez e incluso pobreza aparente de su aspecto exterior, se torna un universo totalmente contrapuesto al interior, desplegándose ante el visitante una explosión cromática y ornamental a base de elementos pictóricos y escultóricos góticos y mudéjares.
Rosetón de la fachada principal
A los pies de la nave e iluminado por un rosetón de fina tracería se eleva el coro alto, sostenido por dos arcos ligeramente apuntados y delimitados en su frente por una balaustrada compuesta por paneles calados a modo de celosías todas ellas de trazas distintas.
Coro
Las bóvedas de la nave se cubren mediante soluciones de crucería sencilla cuyos nervios parten de pequeñas mensulitas decoradas a base mascarones y motivos vegetales, quedando enriquecidas las claves de cada tramo mediante diferentes efectos pictóricos y remates heráldicos.
Clave de bóveda con el escudo de Cervera de la Cañada
Las capillas laterales entre contrafuertes, más profundas en el lado sur por los condicionantes del terreno, abren a la nave central mediante arcos ligeramente apuntados, cubriéndose los espacios a base de bóvedas de crucería similares a los de la nave principal.
Ventanal donde se combinan formas góticas y mudéjares
Se ilumina el interior a través de grandes ventanales apuntados decorados con fina tracería en su parte superior y con delicados paneles de entramados vegetales a modo de pretiles en sus arranques; puntos estos en los que se advierte la mayor maestría del edificio y en los que Mahoma Ramí ensaya, al igual que hizo en los ventanales absidiales de la Seo de Zaragoza, la combinación de elementos tardogóticos en contextos arquitectónicos mudéjares.
Otro de los ventanales de la iglesia
La cabecera, considerablemente más baja que la nave y ligeramente desviada respecto al eje de la misma como consecuencia del condicionamiento que supuso su construcción aprovechando los restos del castillo, fue modificada en su ornamentación interior hacia el año 1670, fecha en la que se instaló su actual retablo y las pinturas originales fueron sustituidas por motivos decorativos barrocos de gran efectismo.
Arcos mixtilíneos en la decoración pictórica
Buena parte de la sensación de recargamiento ornamental que caracteriza al interior de la iglesia de Cervera viene dado por sus pinturas murales, configuradas a base de paneles decorados con arcos mixtilíneos que, multiplicándose y proyectándose en el espacio, dan como resultado complejos entramados de rombos que recuerdan a la sebqa almohade.
Cervera de la Cañada: bóvedas de crucería de la nave
También los plementos de las bóvedas aparecen decorados con pinturas murales consistentes en la reproducción pictórica en tonos anaranjados del aparejo de ladrillo, mientras que las nervaduras y perfiles de los arcos se resaltan a base de hiladas en blanco y negro como si de azulejos se tratase, apareciendo puntualmente en las enjutas algún motivo vegetal, animal o heráldico.
Pinturas con motivos heráldicos
Especial interés presenta la capilla bautismal habilitada en el último tramo de la nave hacia el sur y bajo el coro. En ella, además de los efectos cromáticos de aparejos fingidos, se aprecian las efigies de varios ángeles portando filacterias en la actualidad bastante desdibujadas.
Pies de la iglesia con el coro
Ininteresantes composiciones se aprecian también en la zona del coro alto, distinguiéndose varios motivos heráldicos, escenas de caza y varias inscripciones con letra gótica gracias a las cuales ha sido posible conocer tanto la datación del inmueble como el nombre de su maestro de obras.
Incripción con el nombre del maestro de obras: Mahoma Rami
Por último, resulta imprescindible fijarse en la encantadora techumbre del sotocoro, en cuyas jacenas y plafones aparecen representadas composiciones geométricas y motivos heráldicos de clara temática aragonesa.
(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s