LA “MAGDALENA”, EN CASTELLÓN.

Diapositiva17

Se “perfilen” algunos aspectos complementarios en esta oportunidad con el añadido de alguna referencia personal, sin variar el “trabajo” de Jürgen y Mike, estos viajeros que han reflejado el espíritu y letra, con  buenas “fotos”, las festividades patronales de VALENCIA y de CASTELLÓN. En esta ocasión he modificado levemente el “texto” expuesto, para mejor expresividad del mismo.
¿Mas..? Mas. Y, muy importante, para reflejar mi vinculación “castellonera” y el conocimiento de la festival que conmemora el histórico traslado de la población primitiva de la ciudad desde la “montaña” hasta el “llano”, en la CUARESMA de 1251, dispuesto por JAIME I, liberados los territorios “planos”, de la ocupación árabe.
Mi conocimiento de la festividad es consecuencia de mi estancia en CASTELLÓN, durante, ¡¡catorce años..!!  (1963 a 1977), por razones profesionales. Una espléndida y feliz estancia.
De añadido, aquí están dos “links” de videos interesantes, recorriendo aspectos reflejados en la “crónica” viajera de los visitantes, alemán y americano USA., que facilitan el traslado comprimido del relato, en caso de desearse.
https://www.youtube.com/watch?v=Rd1FcGggW5c
https://www.youtube.com/watch?v=8y-5inzttak

La Romería de la Magdalena de Castellón

Publicado: 14 de marzo 2015 09:59 AM PDT
unnamedTendemos a tan envueltos en la fiebre de las Fallas, que nos olvidamos de festivales que ocurren en otros lugares. Por suerte, tenemos amigos que nos recuerdan. Este año, un0 de esos amigos nos llevó a Castellón para la Romería de la Magdalena . ¡¡¡Una peregrinación de ocho kilómetros en la que al parecer toda la ciudad participa…!!!
Las multitudes comienzan presentación en Castellón de la Plaza Mayor muy temprano a las 7 am en la mañana del domingo. Aproximadamente la mitad de ellos han dormido. Después de llegar, nos unimos a una cola que se extendía desde el Mercado Central, pasando por el Ayuntamiento, y por el lado de la catedral. Esto fue a recoger nuestras cañas – cañas atadas con una cinta verde que íbamos a utilizar para ir de excursión – y fue sólo la primera de muchas líneas que estaríamos esperando en todo el día.
Jürgen y yo, no somos católicos, pero ya que estábamos a punto de embarcarse en una peregrinación, parecía apropiado para asistir a la misa en la catedral. Después, nos fuimos fuera para animar a la reina del festival, junto con su corte. Estas chicas se visten de manera similar a las falleras de Valencia, en los vestidos que tienen un corte más corto y decoración menos ostentoso. En Castellón, los casales de barrio se llaman “gaiatas”, y en lugar de monumentos falleros, que cada construir un flotador gigante iluminado. La romería se celebra el comienzo de Castellón de una semana de duración Fiesta de la Magdalena.
Una vez que la Reina había otorgado su ola practicado sobre nosotros, nos metió en el río de la humanidad que fluía por el centro de Castellón, los campos anteriores de naranjos, e incluso a través de una carretera, a la ermita de la Magdalena. Era una multitud diversa – niños, los padres, los perros, los jóvenes y un impresionante número de ancianos deambulando lentamente a lo largo del camino, conversando y compartiendo tragos de vino de sus botas. Casi todo el mundo llevaba pañuelos verdes, y muchos tenían cintas puestas en sus abrigos, de las romerías anteriores que habían participado. Algunos de los peregrinos mayores habían recogido decenas dichas cintas.
Llegamos a la ermita después de una caminata pausada de aproximadamente dos horas y media, y tuvimos que esperar para entrar en la pequeña iglesia. Esta peregrinación tiene una historia de 75 años, y está destinada a conmemorar el viaje desde la misma hasta Castellón, de los primeros pobladores, en 1251, en que toda la ciudadanía se trasladó desde esta colina a su actual ubicación en el campo.
Deber cumplido, llegó la hora de relajarse. Encontramos un lugar en la colina, junto a miles de peregrinos exhaustos, y devoramos crujientes Rollos “magdaleneros” , unos panes circulares tradicionales en la romería, que se distribuye desde la parte trasera de un camión. No es suficiente comida para reponer nuestros cuerpos, pero por suerte esto fue sólo el primer paso – después de una “mascletà”, que señaló la llegada de la reina y su corte, nos metimos en línea para ingerir de la paella.
Ahora bien, esta no era cualquier paella. Era monumental, un dechado de los logros humanos. Una cacerola monstruosa, de tres metros de diámetro con suficiente arroz para alimentar a miles de personas. El tamaño de la fila de comensales fue quizá aún más impresionante que el de la cacerola. Nos unimos a ella y esperamos más de una hora. Cuando finalmente llegamos a la mesa, quedaba la mitad de la paella, y los “chefs” simplemente apilados múltiples platos en nuestras manos, a pesar de nuestras protestas. “Para el postre”, insistieron.
Después de este segundo almuerzo masiva, estábamos agotados, y aguardamos en una cola final increíblemente larga a la espera de tomar el autobús de vuelta a Castellón. Estaba tan cansado que creo que podría haberme quedado dormido de pié. Había sido un día inolvidable; la primera peregrinación que habíamos participado, ya sea Jürgen o yo. La Fiesta de Castellón de la Magdalena es prácticamente desconocida, pero es todo un acontecimiento. Si ustedes están interesado, se inicia en el tercer fin de semana de la Cuaresma – la fecha puede ser radicalmente diferente año tras año, así que asegúrese de revisar el calendario.
Ubicaciones en nuestro mapa: Plaza Mayor de Castellón | Ermita de Santa Magdalena
Ruta de la Romería
Anuncios

Un comentario en “LA “MAGDALENA”, EN CASTELLÓN.

  1. Buen trabajo. Yo realicé la romería pero al revés, volviendo de lo que empezó siendo la Universidad de Castellón (Antiguo Seminario) a la ciudad. Si caña, sin royo, sin cinta verde y sin políticos. ¡¡Mejor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s