AURORAS POLARES

Diapositiva01

¡¡¡Ver una aurora polar en directo es una de esas cosas que debería hacer uno, antes de morir…!! (GERUNDIO, en una “cartela”, sobre su pantalla.)

El Día de San Patricio

Se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio(c. 38617 de marzo de 493 o c. 460), santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo. (Wiki). Se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa —que incluye alcohol y bebidas irlandesas— y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad. (Wiki)

San Patricio 2015: Noche de auroras polares

Posted: 19 Mar 2015 11:00 AM PDT
Ángel Gómez Roldán comentaba en Twitter que esta pasada noche ha sido una de las más impresionantes de los últimos años en cuanto a auroras polares, en este caso auroras boreales, ya que estaba en Islandia como etapa previa en su viaje a la caza del eclipse solar del día 20 y ha podido disfrutar de un espectáculo increíble. En el vídeo se puede ver un adelanto «en crudo» de una parte ínfima del material que capturaron anoche; en el hashtag #Auroraborealis hay montones de fotos de las auroras de la pasada noche, muchas tomadas desde sitios en los que es relativamente raro verlas.
Aurora sobre Estocolmo por Anders Jildén
Esto ha sido así porque se ha producido una tormenta geomagnética de clase G3 que ha permitido ver auroras bastante más al sur y al norte de lo que es habitual; durante el día la tormenta ha llegado a la clase G4, que es la máxima, aunque ahora su actividad está bajando.Una tormenta geomagnética se produce cuando un frente de partículas muy energéticas procedentes del Sol choca contra la magnetosfera terrestre.En este caso provenían de dos eyecciones de masa coronal que ocurrieron el domingo 17; el frente de partículas vio además aumentada su fuerza además por un hueco en la magnetosfera solar a través del que pasó sin perder energía.Esto puede tener efectos en las comunicaciones por radio o el funcionamiento del GPS, fallos intermitentes o definitivos en la electrónica de los satélites artificiales y naves espaciales, u obligar a los astronautas a buscar refugio en las zonas más protegidas de sus naves, por citar algunos ejemplos, aunque los seres vivos que estamos dentro de la atmósfera estamos bien protegidos por la antedicha magnetosfera terrestre.De todas formas si la tormenta es lo suficientemente fuerte se pueden apreciar efectos sobre las redes eléctricas en tierra; en 1895 hubo una tormenta geomagnética tan fuerte, conocida como el evento Carrington, que incluso se vieron auroras en Cuba.Pero lo normal es que sus efectos desde la superficie de nuestro planeta se reduzcan a que disfrutemos del magnífico espectáculo de las auroras polares.No tenemos del todo claro como interactúan el Sol y la magnetosfera terrestre, pero aún así en la página Space Weather Conditions de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, se pueden consultar las condiciones actuales y las previsiones acerca de tormentas geomagnéticas y fenómenos asociados, incluidas las predicciones acerca de donde se podrán ver auroras.A pesar de ese desconocimiento acerca de cómo interactúan el Sol y nuestro planeta este año debería ser un buen año para ver auroras, ya que el Sol está en o cerca del máximo de su ciclo actual de actividad.
¡¡¡Claro que para tener más posibilidades de verlas, hay que viajar, a menos que vivas ya lo suficientemente al norte o al sur…!!! 

  Auroras en el día de San Patricio

En la celebración del Día de San Patricio, aquí hay 18 impresionantes auroras verdes como se ve desde la Tierra y el espacio exterior (a bordo de la Estación Espacial Internacional). Para aquellos no familiarizados,día de San Patricio es una fiesta cultural y religioso celebrado el 17 de marzo de cada año. Significa la fecha de la muerte tradicional de San Patricio (c. 385-461 dC), patrona principal de Irlanda. Una aurora (austral en el sur y en el norte boreal) es una pantalla de luz natural en el cielo todo en la alta latitud regiones (Ártico y la Antártida), causado por la colisión de partículas energéticas cargadas con átomos en la atmósfera a gran altitud (termosfera ). Las partículas cargadas se originan en la magnetosfera y el viento solar y, en la Tierra, son dirigidos por el campo magnético de la Tierra a la atmósfera. [ Wiki ] 

1. Tromsø, Noruega. 09 de enero 2014

auroras verdes para el día de los patricks del st (3)

Fotografía por Harald Albrigtsen través Nasa.gov 

2. Faskrudsfjordur, Islandia 08 de marzo 2012

auroras verdes para el día de los patricks del st (9)

Fotografía de Jonina Óskarsdóttir través Nasa.gov

3. Estación Espacial Internacional 17 de septiembre 2011

auroras verdes para el día de los patricks del st (13)

Fotografía de la NASA

4. Estación Espacial Internacional 09 de diciembre 2014

auroras verdes para el día de los patricks del st (7)

5. Alberta, Canadá 01 de junio 2011

auroras verdes para el día de los patricks del st (10)

Fotografía de la NASA / Zoltan Kenwell

6. Estación Espacial Internacional 29 de mayo 2010

auroras verdes para el día de los patricks del st (4)

Fotografía de la NASA / JSC

7. Estación Espacial Internacional 15 de julio 2014

auroras verdes para el día de los patricks del st (14)

Fotografía de la NASA

8. Venetie, Alaska 03 de marzo 2014

auroras verdes para el día de los patricks del st (12)

9. Estación Espacial Internacional 25 de enero 2012

auroras verdes para el día de los patricks del st (6)

Fotografía de la NASA

10. Estación Espacial Internacional 29 de agosto 2014

auroras verdes para el día de los patricks del st (2)

Fotografía de ESA / Alexander Gerst

11. Suecia 25 de enero 2012

auroras verdes para el día de los patricks del st (11)

Fotografía de Peter Rosén través Nasa.gov 

12. Estación Espacial Internacional 18 de septiembre 2011

auroras verdes para el día de los patricks del st (16)

Fotografía de la NASA 

13. Estación Espacial Internacional 15 de julio 2014

auroras verdes para el día de los patricks del st (8)

Fotografía de la NASA

14. Whitehorse, Yukon, Canadá 01 de octubre 2012

auroras verdes para el día de los patricks del st (1)

Fotografía por Joseph Bradley través Nasa.gov

15. Estación Espacial Internacional 06 de febrero 2015

auroras verdes para el día de los patricks del st (15)

Fotografía de la NASA / Terry Virts 

16. Whitehorse, Yukon, Canadá 31 de agosto 2012

auroras verdes para el día de los patricks del st (18)

Fotografía de David Cartier, Sr través de NASA Goddard en Flickr

17. Estación Espacial Internacional 15 de julio 2012

auroras verdes para el día de los patricks del st (17)

Fotografía de la NASA / JSC 

18. Bear Lake, Alaska, Estados Unidos 18 de enero 2005

aurora-borealis-alaska

Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Foto de aviador mayor Joshua Strang Fotografía de la NASA / JSC 
Permítaseme que termine esta narración del “VIAJE VIRTUAL” a los nortes, con una “pincela” personal: En el invierno del 1937 al 1938, en tiempos de la “GUERRA CIVIL” española, siendo este “copista” estudiante de comicios “bachilleratos”, en CIUDAD REAL, (situada, como sabes en la “zona republicana”, (que los “nacionales” llamaban “roja”), su nombre de entonces era “CIUDAD LEAL), el breve tropel de escolares que formábamos grupo sentados en la acera de nuestra calle, observamos unos luminosos destellos como fantasmas cambiantes, dominados por el color verdoso con otros tonos. ¡¡Una auténtica “aurora boreal“..!!, como supimos después, y no reflejos de incendios guerreros por bombas, algo lejanos del “frente de guerra”, como creímos en nuestra “asamblea callejera”, (la línea de lucha estaba por los alrededor del Valle de Alcudia y sierra Madrona, dentro de la provincia de Ciudad Real y próxima a las provinciales de Córdoba y Jaén,) Un anciano sacerdote, canónigo de la Iglesia Prioral de  Órdenes Militares, salvado de los asesinatos en los aledaños de la ciudad, (con mas suerte que el propio Obispo Prior y otros eclesiales asesinados), ocurridos en el verano del 1936, y escondido en el vecindario, acudía algunas noches, invitado de mi padre, a nuestra casa, ¡¡para oír las historias de la radio de MILLÁN ASTRAY, desde SEVILLA..!!. Nos dijo, que no se trataba de efectos guerreros, sino de una auténtica ¡¡AURORA BOREAL..!!, llegada hasta allí. ¡¡¡Milagro parecía..!!! Transmití la buena nueva a mis “socios” de bordillo de acera, entre los que había hijos de familias “refugiadas”, procedentes de las zonas de guerra, junto  a “autóctonos” de la ciudadanía de la “ciudad-realenga”. (De las “memorias inéditas” del GERUNDIO).
Enviado con MailTrack
Anuncios

Un comentario en “AURORAS POLARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s