“ISLA MAIO”.-CABO VERDE.

Diapositiva04

Ha sido este muy interesante “encuentro” con la isla “Maio”, un gran acicate para conocer de su entorno, su historia y su vida isleña actual. He leído cuanto nos proporcionan los medios virtuales y otros registros históricos y bibliográficos de mis archivos. Y, estoy muy gratamente sorprendido. ¡¡¡Un grande y agradable “viaje virtual”, que llena de sueños los deseos viajeros y el afán de saberes…!!!
¿Mas cosas..? Algún “link” complementario que facilite la “llegada” a la historia y la vida de la isla e CABO VERDE, de origen portugués.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maio

http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Verde

Playa limpia.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.

Aliados naturales – Los cuidadores de “Isla Mayor”

Publicado el: 28.04.15 

El fotógrafo y cineasta Jeff Wilson viajó a la isla caboverdiana de “Maio” a obtener mejor comprensión de la fauna y la flora de allí. A través de esta serie de imágenes da idea de una comunidad notable en una encrucijada en su desarrollo.

La pequeña isla de Maio, (de Cabo Verde archipiélago), a 750 millas de la costa occidental de África, es conocida por la rica vida marina de las aguas del Atlántico. Es el tercer sitio más importante de “anidación” para las tortugas bobas en el mundo, y se conoce como importante zona de cría para una especie de tiburones. Pero tal vez es más notable la comunidad de conservacionistas residentes, trabajando junto a “Fauna & Flora Internacional (FFI)”, y “Maio Fundación Biodiversidad (FMB)”, para crear un futuro mejor en la isla y sus recursos naturales. Los lazos comunitarios son de suma importancia en la vida cotidiana. Con una población de unas 7.000 personas, todo el mundo sabe del otro en la isla. Pero. El orgullo del “hábitat” y su preservación deriva de una dependencia de siglos de antigüedad en el mar, que sigue siendo la única fuente de ingresos para muchos.

A esto se añade el deseo entre muchos isleños de un rápido desarrollo, (derivado en  parte de haber sido testigo de lo sucedido en las vecinas islas de Sal, Santiago y Boa Vista). Es una comunidad de la isla que está en una encrucijada única en su historia, y lo sabe. Las decisiones que tomen ahora sobre la preservación de su patrimonio natural (y cómo equilibrarlo con la construcción de infraestructura para apoyar el turismo) determinarán el futuro a largo plazo de esta isla.

Para ayudar a guiar a estas personas a través de este importante momento,”FFI” y “FMB”, han creado relación y infraestructura que les ayude a encontrar el equilibrio para el bienestar de la biodiversidad de Maio, y su gente.

Instantánea de una isla
Cabo Verde captura de peces.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Cabo Verde captura de peces. Crédito: Jeff Wilson / FFI.

Aguas atlánticas de Maio son ricas en peces marinos que han sostenido la pesca local durante siglos. Pero con el aumento de la presión de los barcos comerciales a gran escala, los pescadores locales decidieron tomar el asunto en sus propias manos. En 2012 exigieron a su gobierno una serie de áreas marinas protegidas, que ahora abarcan una superficie de más de 30.000 hectáreas.

Partido de fútbol.  Crédito Jeff Wilson / FFI.
Partido de fútbol. Crédito Jeff Wilson / FFI.

En Maio, lo único que galvaniza la comunidad más que el fútbol es el mar. Constituye una forma de vida para muchos en una isla volcánica donde la tierra y el suelo tienen poco que ofrecer.

Katia Lopes y pescadores.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Biólogos que trabajan en colaboración con los pescadores y otros miembros de la comunidad. 

Katia Lopes (izquierda), biólogo y jefe de equipo en FMB, trabaja en colaboración con los pescadores locales durante la temporada de tortugas para patrullar las playas y recoger datos.

Paisaje estéril.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Paisaje estéril. 

No hay muchas opciones para las gentes de Maio más allá de lo que el mar ofrece. Aunque existe un mercado limitado para el ganado y algo de agricultura, en su mayor parte, la isla es estéril, lo que hace que el mar y el turismo aporten más importante para el futuro.

La producción de carbón.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
La producción de carbón. 

A medida que aumenta la población, muchas personas no tienen otra opción que recurrir a los pocos recursos que la tierra ofrece. (En la actualidad, la industria del carbón de leña es pequeña y claramente insostenible).

Complejo hotelero abandonado en Porto Inglés.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Complejo hotelero abandonado en Porto Inglés. 

Las persona en Maio son cautelosas del desarrollo y el impacto que tendrán en su isla un enorme complejo en la playa principal de Puerto Inglés, abandonado en 2012 por la falta de fondos. El complejo es desastre estético y ecológico, ya que fue construido en frágil salinas (humedal de sal), un lugar de reproducción para aves migratorias. Para empeorar las cosas, los edificios abandonados se han convertido en lugar de descanso para cuervos que se alimentan de las especies migratorias anidan en el suelo.

Cooperativa de Salina mujeres.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Cooperativa de Salina mujeres. 

“FFI y FMB”, trabajan con una cooperativa de mujeres que explotan las sal de las Salinas por métodos tradicionales La cooperativa aseguran que las salinas permanecen intactas (y por lo tanto adecuadas para la cría de aves como el chorlitejo patinegro), y  están construyendo la infraestructura para el ganado cerca para evitar que afectan a la la pureza de la sal o a arrollar nidos en el suelo. En resumen: lo que funciona para la gente trabaja para las aves.

La educación comunitaria.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
La educación comunitaria. 

La educación comunitaria es una cuestión de orgullo para los isleños de Maio como Nivaldo, un pescador de quinta generación que se unió a FMB como voluntaria y ahora es un empleado clave del equipo de marina en la comunidad de Calheta.

Alojamiento.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Ecoturismo ofrece una verdadera oportunidad para el desarrollo sostenible. 

El futuro de Maio y sus recursos naturales se basa en cómo se desarrolla su infraestructura turística. Con una cultura relajado y hospitalario, Isla de Mayo es un lugar ideal para el ecoturismo de bajo impacto en casas de familia, que aportará dinero  en los bolsillos de la comunidad. Están aplicando esto a través de su proyecto de tortugas y tienen planes para entrenar a guías para acompañar a los turistas durante su estancia.

Playa limpia Comunidad.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Playa limpia Comunidad. Crédito

Los isleños no necesitan una excusa para reunirse y socializar y la próxima generación de Maio es muy entusiasta cuando se trata de restaurar el orgullo a su entorno natural, siendo conscientes del grave problema de la contaminación por plástico y su impacto en el mar.

Caracolas.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Caracolas. 

La pesca de “Conch”, ha existido durante siglos, pero con el aumento de la demanda de este alimento de lujo, están investigando cómo es mejor la pesca sostenible.

Marcel.  Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Marcel. 
Marcel personifica todo lo que es sorprendente de Maio. Después de asistir a una charla sobre los mamíferos marinos en su escuela local, ha visitado sus oficinas a diario para ser voluntario. Cuando es necesario mantiene un ojo en el océano para ver pasar las ballenas, que le entusiasman. Al ver estas relaciones fuertes entre conservacionistas e isleños siendo testigos de la pasión que el pueblo de Maio tiene por su entorno natural produce mucha esperanza para el futuro de este notable isla, su gente y su entorno natural.
Fotos de: Crédito: Jeff Wilson / FFI.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s