LA HABANA. CUBA.

Diapositiva01¡¡DESDE MI “TUMBONA”..!!

CRÉDITOS_1La Habana. Cuba

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Habana
El Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba (Fotografía de Kike Calvo)

Una noche reciente en La Habana , me miró por la ventana de la casa de mi amigo en la clase media ahora desaparecido barrio de Vedado. Un cansado 1956 Chevrolet Bel Air jadeó pasado, seguido por una era soviética golpeado arriba Lada taxis traqueteo sobre los baches. El aire olía a dulce de mimosa y, vagamente, moho. Contraventanas de madera crujían las bisagras oxidadas, cepilladas por una brisa fresca barriendo desde el mar.

“Quiero vivir aquí”, le dije con un suspiro. Mi amiga Mari volvió hacia mí. “¿Por qué no se casan Jessica?”, Preguntó ella, hablando de su hija adolescente. Ella no parecía estar bromeando.

Cuba ofrece constantemente esas bolas curvas. Cada vez que estoy en La Habana, me siento como si estuviera viviendo en el interior, ya sea una novela swoony o un thriller de Hollywood.

Sorpresa de Mari me envió en busca de un trago. Me dirigí al cercano Hotel Nacional para un mojito y el cigarro (como el Che Guevara, prefiero Montecristos) en el bar de la terraza al aire libre, donde una banda de cinco piezas aderezado cosas con la salsa caliente. La década de 1930 hito gran dama sigue siendo el hotel preferido por visitar peces gordos-Lucky Luciano famosamente llamó una cumbre mafioso aquí en 1946, aparentemente para honrar a un cantante up-and-coming llamado Frank Sinatra.

Mi discoteca favorita, Gato Tuerto , es abajo de la colina en la calle O. Este pequeño club de 1950 de la cena ha sido arreglado para el consumo turístico, pero los clientes son en su mayoría cubanos y expatriados locales, y todavía sentir que Sinatra y su Rat Pack pueden pasear en .

Gato Tuerto refleja uno de los encantamientos únicas de La Habana: su aura de redux pre-revolución. A lo largo de la ciudad, discotecas retro, peor-para-usar las importaciones de Detroit, y los anuncios mugrientos para Hotpoint y Singer en fachadas erosionadas provocan doble toma.

Consignas revolucionarias en las calles (Fotografía por Christopher P. Baker)

Hace poco me paré un colectivo (taxi compartido) -cada visitante debe hacerlo y atascado con seis cubanos como el circa-1948 Cadillac cruzó por la Avenida Linea al ritmo de una rumba en la radio. Mi destino? El Cocinero , uno de los más modernos de la Habana paladares (restaurantes privados).

Una escalera de caracol tirabuzón arriba más allá de una chimenea de ladrillo rojo me derramó en el elegante restaurante de la azotea. Saboreaba gazpacho, queso de cabra baguette y el ajo pulpo tapas al aire libre. Joven de la ciudad farandula (bohemio en multitud) conversó con un cóctel antes de la transmisión de la planta baja a la contigua Fábrica de Arte , un centro cultural de vanguardia que no estaría fuera de lugar en el Meatpacking District de Nueva York.

No creas todo aquel que se lo indique Habana es esclerótico. O, peor aún, que la comida es aburrido. Clubes elegantes y paladares han florecido desde 2011, gracias a las reformas económicas de Raúl Castro, con lo que heapings de estilo y buena comida.

Pero la mayoría de los cubanos son demasiado duro hasta participar de nuevas manchas “clase media” de La Habana. La ciudad se aprecia mejor en sus términos simples: los mercados de agricultores, como en Calles 19 y F, mostrando mini-montañas de guayabas, marañons y otras frutas tropicales; los jóvenes reunidos en el paseo marítimo paseo marítimo Malecón en la noche, el chisme y el coqueteo sobre botellas de ron compartidos; o helado disfrutó bajo la sombra moteada de los árboles caídos jagüey sus raíces aéreas al suelo en Parque Coppelia . Todo el mundo está en la cola de Coppelia (supuestamente más grande lechería hielo del mundo).

Me encanta pasear por la Vedado Calles 17 y 19, bordeada de edificios beaux artes, como elMuseo de Artes Decorativas , ricamente adornados como si el prerrevolucionaria propietario condesa todavía estaban allí; y la mansión en Calles 19 y H que alberga la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). La zona cero para la vida intelectual en La Habana, UNEAC acoge regulares peñas encuentros musicales y literarias.

Situado en la casa del cineasta Rafael Rosales, Madrigal es una de florecientes restaurantes de propiedad privada de La Habana.  (Fotografía de José Goitia, The New York Times / Redux

Luego está el de seis carriles boulevard Malecón extiende a lo largo de la costa del Atlántico, que une al Vedado Habana Vieja (Habana Vieja). Ofrece un microcosmos de la vida Habana: cigarros vendidos, los pescadores de fundición fuera de cámaras de aire gigantes, músicos que practican guitarras y trompetas. Como yo suelo tener la cámara en la mano, lo que debería ser un 30 minutos a pie me puede tomar medio día, por lo que muchos de ellos son las distracciones.

Habana Vieja conserva una de las grandes ciudades históricas del Nuevo Mundo. Castillos, conventos y mansiones palaciegas que datan siglos atrás todavía reinan majestuosamente sobre plazas y calles empedradas embrujadas por los pasos de arranque de conquistadores y, tristemente, por el fantasma de Ernest Hemingway.

Amigos de visita siempre me piden que los guíe a la Bodeguita del Medio , un bar de graffiti sembrado donde se dice que Hemingway haber cenado mojitos: La realidad es que rara vez bebía allí. Es un tiro de piedra de la Plaza de la Catedral , con su catedral barroca del siglo 18.

Off esquina suroeste de la plaza, en el Callejón de Chorro, es Taller Experimental de la Gráfica , una cooperativa de gráficos donde los artistas graban e imprimir piezas one-of-a-kind en antiguos prensas preparado a mano. Mientras que aquí, yo suelo llamar en al Dulcería Bianchini , una cafetería cuchitril donde el propietario italo-suiza Katia sirve demasiado buenas para resistir cruasanes, quiches y tartas, además de capuchinos espumosos.

Uno de mis favoritos paladares- Doña Eutimia -adjoins el taller. Este es el lugar para disfrutar de la cocina criolla abajo-hogar, tales como ropa vieja (cordero estofado preparado con ajo, tomates y especias) servido con colinas de arroz blanco y frijoles negros.

Unas semanas después de la propuesta indecente de Mari, estoy de vuelta en La Habana y pagar una visita. Para mi alivio Mari me dice que ella y su esposo, Jorge, han reconsiderado teniendo que me case con Jessica. Entonces ella me lanza otra bola curva cubana: “Jorge y yo puede divorciarse y usted me puede casarse.” Sonrío. Con una cultura urbana como excéntrico y enigmático como éste, no es de extrañar que encontrar Habana una de las ciudades más atractivas del mundo.

Esta pieza, escrita por  Christopher P. Baker , apareció por primera vez en la edición de mayo 2015 de  National Geographic Traveler.

Responder

