MOROS Y CRISTIANOS EN ALCOY (Alicante)

Diapositiva08 copiaDe nuevo POWER y su acompañante germano. Y, con su nueva entrada, ¡¡vaya mi agradecimiento..!! He de iniciar el comentario con un referente personal. Todos, –casi–, los pueblos y ciudades “alicantinos” cuentan con sus fiestas de “moros y cristianos”. Tiene ALCOY, la fama de la mejor, la mas lujosa. Pero me arriesgo yo al afirmar que las fiestas de VILLENA, tienen mas encanto y estilo grácil. (Y, debo añadir, a fuer de sincero, que no me motiva en tal comentario decir que, ¡¡soy “villenero” de nacimiento, “festero” que fui en mis mejores momentos..!!) Bueno, hoy esa “multicutura” que todo lo discute, pone algunos “peros” a tales festejos, olvidando arraigadas costumbres, y retazos de memorias históricas. Si mas. ¡¡A cada “quisque”, le va mas lo suyo..!! Ley de vida, –del ego–. Y, las notas habituales: texto original de los editores, sin remiendos, fotos de ellos en su mayoría, amén de ls añadidas de este “bloguero” copista, pocas. ¡¡Ah, e informes de la Wikipedia y similares..!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Moros_y_Cristianos_de_Alcoy

MOROS Y CRISTIANOS EN ALCOY

http://es.wikipedia.org/wiki/Moros_y_Cristianos_de_Villena

1230735[1]

http://fiestasdevillena.blogspot.com.es/

Moros y Cristianos en Alcoy, (Alicante)

Publicado: 26 de mayo 2015 07:51 AM PDT
Durante tres días a finales de abril, todo se detiene en Alcoy, ya que la ciudad celebra su famoso festival de Moros y Cristianos. Los grupos locales desfile por el centro de la ciudad en una serie de procesiones exuberantes y coloridos que duran tres días, desde la mañana del sábado a lunes. Visitamos el primer día del festival, con el fin de ver la entrada tanto de los cristianos y los moros.
Al principio estaba inquieto por el concepto de “Moros y Cristianos” festival. En 1492, después de laReconquista, los cristianos brutalmente expulsados ​​los moriscos de España. Y a pesar de que podría ser la historia antigua, sigue siendo la historia real, que muchos siguen amargado. Para celebrar esto parece insensible, en el mejor. Imagínense la indignación si Oklahoma City realizó un evento “indios y colonos”, con los blancos alegres desfilando por la ciudad en tocados de plumas, blandiendo hachas de guerra. Es impensable!
Nuestros amigos valencianos fueron sorprendidos por mis preocupaciones y me aseguraron que Moros y Cristianos es un evento positivo, en honor a una historia compartida; que no hay rencor ni sentimiento regodeo detrás de las procesiones. Y ahora que he asistido el festival de Alcoy, supongo que tienen razón. No había ninguna diferencia real entre los grupos disfrazados de moros y los cristianos; tanto usar disfraces extravagantes, tanto sonrisa y onda en la multitud, y ambos se alegraron por igual. Es sólo otra excusa para vestirse y tener una fiesta.
Por supuesto, yo podría haber sido conquistado por la magnitud del evento. Al igual que las Fallas en Valencia, se trata de una fiesta anual que los grupos llamados filas pasan todo el año preparándose para. Y los resultados son espectaculares.
Las aceras a lo largo de la ruta se alinean con filas de sillas de plástico, y vale la pena pagar por una de ellas. Sin un lugar dedicado a sentarse, se hará cargo de sus puntillas mucho, porque vas a querer ver todo lo que pasa. Hay carrozas, bandas de música a todo volumen la música conmovedora, camellos y caballos haciendo cabriolas, comparsas de baile, y por supuesto los trajes sorprendentes. El mejor lugar para ver el desfile es del centro de la plaza de España de Alcoy, donde un castillo simulacro se ha erigido – esta es la fortaleza que simbólicamente cambiar de manos entre los cristianos y los moros durante todo el fin de semana.
El primer día de las fiestas consiste en la entrada de los cristianos en la mañana, seguido de la entrada de los moros por la tarde. El domingo es el día de San Jordi, y aunque hay más de un matiz religioso para las procesiones, todavía estamos colorido y entretenido. Y el lunes es el día en que se promulgan de nuevo las batallas, con fusiles en auge y espadas chocando. Por la noche, San Jordi aparece e inspira a los cristianos a su victoria destinada.
El alojamiento es prácticamente imposible encontrar en Alcoy durante el festival, por lo que sólo quedó durante el primer día y regresó a Valencia en la noche. Eso estaba bien por nosotros, a pesar de que significaba que iba a perder los partidos locos, borrachos que rabia toda la noche. La bebida más popular durante Moros y Cristianos se llama Mentira, español para Esto es una mezcla de licor de café y limonada machacado “mentira.”; suena asqueroso, pero es realmente deliciosa; dulce y peligrosamente fácil de llamar de nuevo. Yo diría que bebí una sola, pero eso sería un … bueno, ya sabes. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s