CORPUS CHRISTI EN VALENCIA

Diapositiva20

No es fácil “hacer comentario previo”. Con discreción y ecuanimidad. ¿Tengo yo de eso, suficiente..? Sabemos que la “democracia” es alternativa. Unas “ideas” políticas suplen a otras en todo o en parte. ¿Solo “políticas”..? A veces alcanzan, abierta o veladamente, intencionados cambios graduales en otros menesteres. ¿Por mimetismo con la política…? Puede ser. En estos días del comicio estival hemos visto en las calles valencianas la expresión religiosa tradicional reflejada en este “link”, de la festividad del CORPUS. Y, de otro signo, la aparición, –tambores y “atabales”–, de una cabalgata.¿Homosexual, hedonista..? O así. El 20/06/2015. ¡¡Tiempos..!! 
Con cierto alborozo recibo, copio y “pego”, –en parte, con añadidos personales–, comentarios y “fotos” de la festividad del “CORPUS” en VALENCIA, editados por los “corresponsales” de lance de los “91 días”, que sigo por su valor y realismo, además de su buen “arte”. Festividad o “cabalgata” del día 04/06/2015.   

Saborea0903

http://www.turisvalencia.es/es/que-hacer-valencia/fiestas/corpus
https://es.wikipedia.org/wiki/Procesi%C3%B3n_del_Corpus_Christi_de_Valencia

Corpus Christi en Valencia

Publicado: 27 de junio 2015 01:30 PDT

Con una historia que se remonta a 1263, Corpus Christi es quizás el festival más antiguo de Valencia, y sigue siendo uno de los más populares. Se producen 60 días después de Pascua, la fiesta se celebra ostensiblemente en honor de la Eucaristía, pero en realidad sólo ofrece otra excusa para que los valencianos para salir a la calle y pasar un buen rato.

Aunque el festival de Corpus Christi se extiende oficialmente durante cuatro días, todas las actividades principales ocurren el domingo. Comenzando las cosas es la Cabalgata del Convite, una procesión animada que comienza al mediodía, y parte de la Plaza de la Virgen. Con su colorido elenco de personajes, bailes tradicionales y elaborados trajes, este es un desfile muy entretenido.

La cabalgata es liderado por El Capella de los Roques, un señor mayor que se sienta encima de un caballo pequeño y llama a la ciudadanía a unirse a la celebración. Él siempre gana enormes aplausos de la multitud, así como risas, ya que está en constante deslizamiento de su caballo de seda de túnica.

Siguiendo El Capella es una larga secuencia de comparsas disfrazados realizan bailes tradicionales. Hay Els Arquets, que son chicas bailando con ramas arqueadas; La Magrana, que es como una danza cruz de mayo; yEls Pastorets, un grupo de chicos que bailan con los bastones. Otra actuación diversión es organizado por un grupo que llevaba pesadas máscaras, de tamaño excesivamente, y haciendo clic castañuelas gigantes.

El personaje más famoso en la Cabalgata del Corpus es casi definitivamente La Moma. Una mujer disfrazados totalmente en blanco, a partir de su vestido a su velo con capucha, La Moma representa la virtud, y ella se acompaña de Els Momos: siete demonios vestidos de negro que representan a varios pecados. Ellos bailan alrededor de La Moma y la rodean, hasta que ella les despoja de uno por uno. (Una vez, cuando La Moma hizo una pausa para tomar un sorbo de agua, nos dimos cuenta de una cara con barba debajo del velo. El travestismo, al parecer, no es un pecado.)

La culminación salvaje de la cabalgata del mediodía es La Paola, que ocurre en la calle Avellanas. Una legión media de aspecto de los hombres se visten como los soldados romanos que irían de puerta a puerta, matando al hijo primogénito de cada hogar. Los vecinos de la calle Avellanas saludan estos villanos con cubos incesantes de agua. Inevitablemente, La Paola se convierte en una fiesta, ya que los niños no pueden resistirse a salir corriendo a la calle, para empaparse sí mismos.

El próximo evento del Corpus Christi se inicia a las 16:00 horas, con la Procesión de la Rocas. Las Rocas son vagones de madera pesados, algunos de ellos más de 500 años de edad. Cada uno es tirado por dos caballos pequeños, que parecen decididos a terminar su trabajo lo más rápido posible. Se trata de un desfile de rápido movimiento, y como estas antiguas obras de arte retumban por las calles empedradas, se dan la forma tan violenta que es difícil de creer que no se caigan a pedazos.

El final de la Procesión de la Rocas ocurre en la Plaza de la Almoina. Si usted es especialmente adversa a la crueldad animal, es posible que desee saltar esta. Justo antes de la subida final, uno de los caballos se separadas de cada una de las Rocas, dejando la otra bestia desafortunada para manejar la carga por sí sola. No hay mucho de una pendiente, pero está en una curva, y los caballitos tener graves problemas de negociación ella. Ellos se deslizan y caen y el pánico y rebuzno, pero alentados por vítores de la multitud (y los azotes de su manejador), casi siempre llegan a la cima.

Alrededor de las 17:30, la Plaza de la Virgen está ocupado por Els Gegants, gigantes masivas unos cinco metros de altura. Destinado para representar la propagación del catolicismo a los diferentes rincones del mundo, hay un par de valenciano falleros, los árabes, una pareja victoriana pulcro aspecto, y dos de África, todos los cuales bailan lentamente alrededor de la plaza al ritmo de una marcha banda.

El evento final de Corpus Christi llega a las 7 pm, cuando una solemne procesión pone en marcha desde la Plaza de la Virgen. En comparación con los desfiles llenos de acción al principio del día, éste es decididamente discreto y más de naturaleza religiosa. La Senyera, la bandera venerada y antigua de Valencia, hace acto de presencia, junto con un largo séquito de personajes de la Biblia, así como criaturas fantásticas. Al final, aparece La Custodia. Esta es custodia de Valencia, un objeto sagrado normalmente guardado en la catedral. Le pasa a ser la custodia más grande en el mundo, y se celebra durante la procesión con una lluvia de pétalos de rosa.

Para experimentar este desfile final como un valenciano, tomar un par de sillas de plástico de la casa, y póngase en algún lugar a lo largo de la ruta del desfile; le sugerimos Calle Avellanas. Se trata de una larga procesión, y uno aprecia mejor desde una posición sentada.  

Anuncios

Un comentario en “CORPUS CHRISTI EN VALENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s