EL “ROMÁNICO” EN EL CONDADO DE TREVIÑO (ÁLAVA)

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gcampazas@gmail.com

GERUNDIO

Desde siempre, me ha sorprendido el enclave de TREVIÑO, que siendo burgalés se enmarca dentro de la provincia de Álava. Hay que recurrir a retazos de la historia para entender razones y hechos. ¡¡Te lo encomiendo, hay mucha información en la red..!! Tómalo, si no lo conoces, como un reto. Por mi parte he de decir que en mis años de “turismo” cultural por los nortes de la vieja España, no llegue a conoce en directo el CONDADO, y por supuesto, tampoco sus luengas piedras, que tanto me llaman la atención. Hoy, hago otro turismo, el virtual. Y, me solazo en ello. Por ende, te endoso este importante reportaje, debido a “Arteguías” a través de “Feedly”, –donde puedes encontrar el original–, con alguna leve modificación personal. Espero que sea de tu interés y, hasta que lo “aventes” a tus listas, si lo estimas de interés.

El Románico en el Condado de Treviño

Esta ruta fija su itinerario por el Condado de Treviño, territorio burgalés (un enclave histórico) situado en el corazón de la provincia de Álava, a pocos kilómetros de su capital, Vitoria.
Iglesia de San Martín de Zar
Este territorio burgalés dentro de Álava tiene su origen en los conflicto bélicos entre los reinos de Castilla y Navarra allá por el siglo XII (entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho el Sabio de Navarra).
Iglesia de Uzquiano, representativa del románico en el Condado de Treviño
Geográficamente, limita con la mayor parte de las comarcas naturales de Álava, como son la Llanada Alavesa por el norte, los Valles Alaveses por el oeste y la Montaña Alavesa por el sur y el este.
Columnas y arcos de la puerta de Ochate integrada en el templo parroquial de Uzquiano
No es fácil establecer características comunes que unifiquen en escuela alguna los abundantes ejemplos románicos que nos han llegado en el Condado de Treviño, salvo que se trata de un románico especialmente tardío, elegante, con influencias de la galanura gótica que llega desde el extranjero a comienzos del siglo XIII, como ocurre en la arquitectura románica de todo el entorno alavés.
Verdes valles en el Condado de Treviño
Probablemente todos los edificios románicos de esta comarca del Condado de Treviño fueron construidos en las postrimerías del siglo XII o, con mayor probabilidad, en las primeras décadas del XIII. En este sentido hay una franca mayoría de puertas con arquivoltas apuntadas con respecto a las que tiene arcos semicirculares.
Puerta de la iglesia de Uzquiano que perteneció a Ochate
También es bastante común en todas estas iglesias encontrar la influencia escultórica y decorativa del importante monasterio alavés de Santa María de Estíbaliz.
Ermita de la Concepción de San Vicentejo de Treviño
En este recorrido por el arte románico del Condado de Treviño hemos elegido las iglesias que son, probablemente, las más emblemáticas: Nuestra Señora de la Asunción de Uzquiano, La Ermita de la Concepción de San Vicentejo de Treviño, San Juan Bautista de Obécuri y, San Andrés de Saraso, La Asunción deFuidio y San Martín de Zar.
Iglesia de Uzquiano
Comprobaremos que la mejor iglesia del grupo es la de San Vicentejo, que se encuentra íntegra y con una decoración arquitectónica muy especial.
Románico en el Condado de Treviño: portada de Obécuri
Pero lo que encontraremos básicamente en el Condado de Treviño es un gran número de portadas. Son estructuras tardías de arquivoltas apuntadas y gran número de columnas con decoración vegetal, aunque algunas de ellas también poseen interesante iconografía, como la de Saraso.
Detalle de la portada de la iglesia de Saraso
San Vicentejo de Treviño
San Vicentejo de Treviño
Sin duda, el edificio de la ermita de “La Concepción” de San Vicentejo de Treviño es la más preciada joya artística de todo el Condado de Treviño.
San Vicentejo de Treviño: ábside
La fábrica es excepcional, por su modélica sillería. El edificio se compone de una sola nave de planta rectangular y ábside semicircular. Cuatro haces de columnas dividen el ábside en cinco paños. Estos paños presentan en su parte superior arcos trilobulados y debajo ventanales rodeados por arcos apuntados que apoyan en columnas.
Ábside de San Vicentejo de Treviño
La portada está al sur y tiene cinco arquivoltas abocinadas y apoyadas sobre columnas y jambas.
Puerta de la ermita
Interiormente los apoyos y arquerías reproducen el original estilo desarrollado en el exterior.
Ventanal del ábside
En fin, estamos ante una obra románica singular por su calidad y por los elementos originales que aporta. A la complejidad arquitectónica del ábside se le une la escultura monumental de calidad estética muy acusada.
Precioso ábside
Más información de la Ermita de San Vicentejo de Treviño
Uzquiano
Iglesia de Uzquiano. Condado de Treviño
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Uzquiano es otro de los buenos monumentos románicos que atesora el Condado de Treviño.
Cabecera plana
Esta población se sitúa a tan solo dos kilómetros al sur de San Vicentejo de Treviño. La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en lo alto de una pequeña loma al pie de la carretera BU-750.
Ventanal del testero
Tiene una nave cubierta por bóveda de medio cañón apuntado con arcos fajones y cabecera de ábside plano con un complejo ventanal -tipo portada- en el testero con un total de tres arquivoltas planas y lisas sobre otras tantas parejas de columnas. Sus capiteles muestras hojas anchas similares a las de los helechos y volutas EL campanario de los pies es una obra efectuada entre los siglos XVII y XVIII.
Iglesia de Uzquiano
El mayor atractivo del templo puede estar representado por las dos portadas románicas situadas en el muro sur. La propia es aquélla que se encuentra cobijada por un pórtico moderno del siglo XVIII y la ubicada al exterior del muro, junto a la cabecera, perteneció a la arruinada iglesia parroquial de la localidad de Ochate y que fue desmontada y aquí colocada en el año 1964.
Puerta de la iglesia de Uzquiano
Nos centraremos primero en la puerta original de la iglesia de Uzquiano. Está bastante agobiada por las estructuras del citado porche del siglo XVIII. Su bocina está formada por seis arquivoltas baquetonadas y desornamentadas cuyo perfil insinúa un ligero apuntamiento.
Columnas de esta puerta
Las diez columnas tienen fustes cilíndricos y cestas mayoritariamente vegetales, aunque también apreciamos -a pesar del desgaste- algunas cabecitas humanas, una de elles entre dos aves.
Capitel con cabeza humana y aves
De mayor calidad y atractivo plástico es la puerta montada en la parte exterior, proveniente de Ochate.
Puerta de Ochate en Uzquiano
Los arcos son más acusadamente ojivales y están mucho más decorados a base arbolitos que flanquean unas entrañas figuras acorazonadas, que puede ser interpretadas como panales de abejas o, incluso, cálices, además de grandes florones de volumen cercano a lo piramidal.
Detalle de la puerta
Los capiteles de las columnas y de las jambas interiores están esculpidos con temas variados que abarcan desde águilas atrapando liebres, arpías masculinas coronadas, una escena confusa por la erosión que parece ocuparse de la matanza del cerdo o, quizás, una montería de jabalíes, una cabeza humana, un condenado entre diablos, etc.
Arpías con corona
Saraso
Nos alegramos de que la iglesia de San Andrés de Saraso haya sido recientemente restaurada pues se encontraba en alarmante estado. Afortunadamente, en estos momentos luce perfectamente y se han puesto en valor los bastantes elementos tardorrománicos que conserva, como es la puerta del muro sur y dos ventanales de la cabecera.
Iglesia de Saraso
De momento, nos centraremos en su portada que es lo más interesante, por la escultura de sus capiteles, del templo y también del arte medieval del Condado de Treviño.
iglesia de San Andrés de Saraso después de la restauración
Está esta puerta cubierta por un porche abierto. Está compuesta por un tímpano liso, cinco arquivoltas apuntadas y tres pares de columnas. Lo curioso es que las jambas que se sitúan entre las columnas también están encapiteladas por lo que la superficie esculpida alcanza los diez capiteles.
Puerta de la iglesia de Saraso, Condado de Treviño, Burgos
En ellos se aprecia una plástica que podríamos calificar de gótica, emparentada con los de la puerta de la iglesia de Tuesta.
Existe una variada gama de figuraciones religiosas: dos crucifixiones. Una con el crucificado en horizontal (se ha interpretado como San Andrés) y otro cabeza abajo (con cierta seguridad se trata de San Pedro).
San Pedro crucificado
En otro capitel aparece un personaje con una cruz (Cristo) frente a dos mujeres. Se han dado interpretaciones variadas: las Tres Marías (solo hay dos) ante Jesús resucitado. También podría ser el Noli me Tangere u otro momento del relato evangélico.
Caza del jabalí
En el plano sociocostumbrista tenemos relieves que muestran la cacería del jabalí, dos luchadores, dos féminas que portan un objeto actualmente inidentificable y otra escena donde parece que un jinete persigue a un cánido que lleva otro animal en las fauces (una posible cría). Este grupo escultórico ha sido interpretado, sin embargo, por otros como Sansón y el león.
Dos mujeres
Otro elemento interesante de esta puerta de la iglesia de Saraso es la pareja de mochetas que soportan el tímpano. Una de ellas lleva una cabeza humana que se echa las manos a la boca y en la otra, aparece una cabeza monstruosa.
Mocheta con cabeza humana
Dejando esta interesante puerta tardorrománica, podemos observar también dos ventanales de la cabecera. Ambos están compuestos de dos arquivoltas planas de aristas vivas, guardapolvos sencillo y doble pareja de columnitas.
Iglesia de Saraso: ventanal del muro sur de la cabecera
Fuidio
A escasos kilómetros de Saraso, en dirección al sureste, encontramos la aldea de Fuidio con su iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Puerta de la iglesia de Fuidio
En ella encontramos una coqueta portadita románica con arquivoltas de medio punto y cuatro columnas con fustes decorados al modo del Monasterio de Estíbaliz a base de dameros, cesteado, flores de cuatro pétalos, etc.
Columnas vinculadas a Estíbaliz
Por su parte, los capiteles del lado izquierdo según mira el espectador son de grandes pomas, mientras que los del derecho muestran escenas de combate entre animales: posiblemente dragones enfrentados a leones.
Capiteles zoomorfos
¿Dragón y león?
San Martín de Zar
Al suroeste del Condado de Treviño, en la localidad de San Martín de Zar podemos visitar la iglesia de San Martín, con un bonito ábside construido con perfectos sillares de piedra rosada.
San Martín de Zar: bella cabecera del románico del Condado de Treviño
Un amplio tejado moderno resguarda el tambor que se articula mediante dos columnas que no llegan al alero y dos columnas entregas.
Canecillos zoomorfos
En el paño central hay un estrecho ventanal con gruesas columnas y arquivolta muy desarrollada.
Ventanal del ábside
Los canecillos de la cornisa muestran algunos relieves geométricos sencillos pero no faltan los temas zoomorfos como un pez, dos aves bebiendo de un cáliz alargado o una cabeza de animal.
Columna entrega y canecillos
Obécuri
La iglesia de Obécuri, población situada al este del Condado de Treviño, fue un edificio tardorrománico del siglo XIII de grandes proporciones y fábrica de sillería
Iglesia de Uzquiano. Condado de Treviño
Sin embargo, ha sufrido alteraciones importantes. La más aparatosa es la construcción de la torre en el muro sur que tapa parte de la gran portada monumental.
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