ROMÁNICO DE LA VIEJAS MERINDADES

Guía del Románico en las Viejas Merindades


Esta ruta se mueve por el sector más septentrional de la provincia de Burgos, en concreto por la Comarca de las Merindades.

Ámbito geográfico de Las Merindades

Ventanal de la iglesia de Butrera, joya de las Merindades. Burgos

Es el territorio que se conoce como “Merindades de Castilla“. La institución de las “viejas” merindades se pierde en los siglos altomedievales, cuando los condes y los reyes establecieron los “merinos” para administrar estos territorios que fueron como la cuna de la vieja Castilla.

Como otras comarcas de Burgos, las Viejas Merindades conservan un riquísimo patrimonio románico. Al encanto propio de este arte hay que sumar el precioso paisaje en que se encuentran enclavadas la mayoría de sus aldeas.

Capitel del ábside. Iglesia de Incinillas. Las Merindades

Tratar de resumir en una sola página el románico de esta histórica, preciosa y amplia comarca burgalesa es tarea imposible, dada la extensión del territorio y la abundancia de restos románicos.

Por ello, se han extraído varias subcomarcas pertenecientes a Las Merindades y se les ha otorgado sendas páginas específicas por su importancia, como las de los Valles de Valdivielso, Mena, etc. que se pueden consultar en el menú izquierdo de esta web.

Interior de la iglesia de Tabliega. Merindades de Burgos

Románico a alrededor de Villarcayo

En esta página del románico de Las Merindades nos ocuparemos de los territorios próximos a la capital de la comarca, que no es otra que Villarcayo.

La ermita de San Pantaleón de Losa, en Las Merindades burgalesas

En esta sección sobre Las Merindades hemos elegido un grupo de edificios señeros: Incinillas, Butrera, Tabliega, Torme, Bercedo,Bárcena de Pienza, Almendres, La Cerca, San Pantaleón de Losa y Colina de Losa.

Capitel exterior del ábside. Tabliega

Incinillas

Tullido esculpido en la iglesia de Incinillas (Burgos)La iglesia románica de los Santos Justo y Pastor de Incinillasconserva básicamente su pequeño ábside semicircular de sillería con anchas columnas adosadas.

Nos llama la atención lo voluminoso de los capiteles de estas columnas junto a los canecillos figurados del alero.

Estas tallas muestran mascarones con aves, águilas con sus presas, músicos, un tullido con bastón, etc.

La talla de estas esculturas es ruda pero muestra una expresividad especial, sobre todo en los personajes, cuyos ojos se remarcan con incisiones radiales.

Ábside

Butrera

La iglesia de Butrera es una de las de mayor calidad arquitectónica y escultórica de toda la comarca de las Merindades.

Canecillos de la iglesia de Butrera


Concretamente, el ábside de la iglesia de Butrera es soberbio, uno de los mejores del románico de las Viejas Merindades de Burgos. Contrafuertes prismáticos lo dividen en cinco paños, con un ventanal cada uno. Destaca la ventana central, abocinada y con tres arquivoltas apeadas en columnas.

Canecillo de "El pensador" de la iglesia de ButreraEn el alero, los canecillos son de gran efecto ornamental y expresividad, apareciendo grifos, encapuchados, Sansón y el león, hombres mesándose la barba, el fiero león tornando su cabeza, etc. Mención especial merece el “pensador” por su encanto y plasticidad.

La portada es más tardía -siglo XIII- y se observa cierto apuntamiento en sus arcos. Las columnas son esbeltas y los capiteles están dañados, aunque se distingue la presencia de un guerrero y aves.

Más información de la Iglesia de Butrera

Torme

La de San Martín de Torme es una iglesia del siglo XII recompuesta en campañas del XV, XVI y XVII. Ha conservado una sobria y equilibrada cabecera románica de sillería con refuerzo de contrafuertes prismáticos y un ventanal en el medio.

Cabecera de la iglesia de San Martín de Torme

La mayor parte de los canecillos son historiados, con esquemáticas figuras antropomorfas ocupadas en diversas tareas y oficios.

Canecillos

La puerta fue remontada de su lugar original pero se conservó. Es de pequeñas dimensiones, con arquivoltas semicirculares apoyadas sobre cuatro columnas.

Puerta románica, Torme

Tabliega

El templo parroquial de San Andrés de Tabliega procede de un antiguo monasterio de mitad del siglo XII. Tiene cruz latina, ábside semicircular al levante, portada al mediodía y torre sobre el crucero.

Cabecera de la iglesia de Tabliega. Burgos

El ábside va reforzado con contrafuertes y columnas y en los paños existen ventanales. Los canecillos son interesantes por sus motivos: músicos, monjes, guerreros, juglares, etc.

Canecillo de la iglesia de Tabliega

La torre sobre el crucero fue iniciada al estilo de la de San Pedro de Tejada, pero lamentablemente fue terminada en otra época y otro estilo.

Ábside de la iglesia de San Andrés de Tabliega

Interiormente, la atención deberá centrarse en el crucero y en el presbiterio. El crucero se cubre con bóveda de cuarto de esfera y sobre él, a semejanza de San Pedro de tejada, se elevaba la mencionada torre. Cuatro arcos torales aguantan el peso.

Capitel de una columna del ábside

En definitiva, este templo románico de Tabliega es de construcción esbelta, bien cuidada en su ejecución y de equilibradas proporciones. Al buen acabado de los elementos arquitectónicos corresponde una escultura variada y atrayente.

Cazador en un canecillo. Iglesia de Tabliega

Bercedo

La modestia del ábside de la iglesia de Bercedo, todo él de mampostería y reducidas dimensiones no hace presagiar que el muro sur del templo nos va a regalar uno de los conjuntos escultóricos más interesantes de la comarca.

Portada de la iglesia de Bercedo

Este muro tiene la puerta principal (otra menor hay en el hastial oeste) y dos ventanales a los lados.

Detalle de las arquivoltas

La puerta tiene arquivoltas con esculturas de personajes, guerreros, aves, dragones, sagitarios, etc. que recuerdan a las puertas de Almendres y Soto de Bureba.

Ventanal en la iglesia de Bercedo

Las ventanas tampoco son del montón. En una de ellas -la izquierda- se esculpió en el tímpano un guerrero y en la otra tres personajes en el baquetón, dos de ellos “mordiéndolo” y uno de ellos con largos bigotes.

Bárcena de Pienza

Iglesia de la Asunción, Bárcena de Pienza

La iglesia de la Asunción de Barcena de Pienza fue el templo parroquial de la localidad hasta que fue parcialmente demolido en el siglo XIX pasando a cumplir funciones de cementerio. No hace demasiados años, los vecinos restauraron el tejado para evitar filtraciones de agua a tan apreciable construcción medieval.

Capitel, Bárcena de Pienza

Conserva un monumental ábside de sillería arenisca con columnas, ventanales y canecillos repletos de escultura de diversa calidad y temática.

Asunción de Bárcena de Pienza: capitel del arco triunfal

Almendres

La iglesia de San Millán Abad del la localidad casi despoblada de Almendres es un humilde edificio de una nave, con cabecera plana, espadaña y puerta en el costado sur.

Iglesia de San Millán Abad de Almendres: puerta

Su importancia radica, precisamente, en dicha puerta pues ofrece un amplio abanico de escultura románica que la emparienta con la de Bercedo y Soto de Bureba.

Vista frontal de la puerta

Además de los capiteles, las arquivoltas están trabajadas con relieves de diversa iconografía: dragones, animales que por su parecido a uno de Soto de Bureba habría que interpretarlo como unicornios debido al cuerno que emerge de su barbilla, un ángel, un encadenado, San Pedro, tres figuras humanas paralelas, etc.

Relieve de un encadenado. Puerta de la iglesia de Almendres

En la arquivolta interior hay una serie de modillones con animales y otras figuras inscritas que se ha interpretado como un zodiaco.

Interesa también un bajorrelieve del Pecado Original ubicado en el tajaroz de esta puerta

Relieve del Pecado Original

La Cerca

El ábside de la iglesia de La Cerca está recrecido y muy alterado. No obstante, muestra una bella sillería rosada y algunos ventanales interesantes. En uno de ellos aparecen tres personajes en una barca en lo que pudiera ser una representación de “La Pesca Milagrosa”.

Ábside de la iglesia de La Cerca

Empotrado en el interior del ábside hay un conjunto de Pantocrátor con Tetramorfos de datación incierta, aunque pudiera ser del siglo XIII.

Capitel absidal

San Pantaleón de Losa

La ermita de San Pantaleón de Losa, consagrada en 1207 es una de las más fotogénicas y pintorescas de las Merindades y de toda la provincia burgalesa.

La ermita de San Pantaleón de Losa es una de las joyas de la comarca de Las Merindades

Se encuentra encaramada en lo alto de una enorme peña saliente, en un lugar de indescriptible belleza.

El edificio de una gran calidad arquitectónica, aunque de modestas dimensiones.

Desde San Pantaleón de Losa se otea un soberbio paisaje de Las Merindades de Burgos

Tiene una alta nave engarzada con una cabecera de tramos presbiterial y ábside semicircular.

Una buena portada sirve de ingreso por la fachada occidental. Lo más curioso es el atlante que la flanquea por un lado y el zigzagueado por el otro.

Puerta de la ermita

En el hastial, presbiterio y ábside hay algunos ventanales muy trabajados, con arcos de medio punto sobre varios pares de columnas.

La ermita de San Pantaleón de Losa, desde el sureste

La escultura de San Pantaleón de Losa es ruda pero lo motivos enigmáticos e inquietantes. Aparecen numerosos rostros y cabezas (humanas y demoniacas) y personajes “embutidos” en los baquetones de las arquivoltas.

Ventanal de la ermita con sus misteriosos personajes "dentro" de la arquivolta baquetonada

Esta misteriosa iconografía y el lugar en que se encuentra el templo de San Pantaleón de Losa nos hace asegurar que no estamos ante un edificio cualquiera.

Colina de Losa

Colina de Losa: puerta

El templo dedicado a Nuestra Señora de la Expectación de Colina de Losa es otra de las joyas del románico de las Merindades de Burgos.

Se conserva bien en sus partes fundamentales: nave, ábside semicircular y portada a poniente, obras de finales del siglo XII.

Portada de Colina de Losa. Merindades de BurgosLo más destacable y muy original en el románico burgalés es la puerta, realizada por un autor con ideas propias. Tiene tres arquivoltas perfectamente semicirculares y guardapolvos que se apoyan sobre dos parejas de columnas acodilladas.

Fustes, capiteles, cimacios, jambas, todos los elementos están decorados; es una de las mejores portadas de la ruta junto a las de las iglesias ya comentadas de Bercedo y Almendres

En una arquivolta el baquetón va sujeto por diferentes elementos y en otra aparecen incisiones circulares de misterioso simbolismo. Los fustes tienen decoración de estrías, escamas, círculos concéntricos, bezantes y motivos vegetales. En los capiteles aparecen diversas escenas juglarescas (músico y bailarina) y de animales (peces, leones, sapo…).

Portada de Colina de Losa. Merindades de Burgos

Frías

Frías en una población emblemática de Burgos, situada al sur de la comarca de Las Merindades, muy cerca de La Bureba.

Caballero en un capitel del castillo

Entre su legado monumental, destacamos aquí los restos de su castillo. Concretamente en el muro meridional del patio de armas hay tres ajimeces o ventanales bíforos románicos esculpidos por un maestro ligado al mundo silense como es bastante habitual en estas latitudes de la provincia de Burgos.

centauro hembra en el acto de amamantar a un niño

Entre los temas narrados en los capiteles de las tres columnas abundan los animales fantásticos como los grifos, además de un combate entre caballero cristiano y musulmán.

Capitel románico en el castillo de Frías

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